Los hogares optan cada vez en mayor número por contratar cátering.

TW
0

Cada año son más los hogares españoles que deciden apartarse de las fogones el día de Nochebuena y contratar a empresas de restauración que, desde el cocinero hasta la última servilleta, organizan tan especial cena.

Los servicios hosteleros ofertan menús con precios que varían desde los 25 euros por comensal para tener una cena lista para ser recogida en el restaurante hasta los más de 150 euros por persona que incluyen camareros y alquiler del menaje y cubertería.

Los servicios de cátering no son una excepción en lo que se refiere a la composición de menús tradicionales, aunque suelen incluir variaciones: el pavo, el faisán, la pularda o la lubina no faltan en ninguno de sus menús.

La mayoría de las empresas que se ocupan de ofrecer esta asistencia en una fecha tan señalada son servicios de hostelerías que durante el resto del año se ocupan de preparar cenas y fiestas para particulares.

La reciente aprobación de una norma para prevenir la anisakiasis -por la que se obliga a congelar previamente el pescado- también afecta a estas comidas, «aunque tampoco suponen un problema puesto que la mayoría de nuestros pescados están muy cocinados», afirmó a EFE uno de los responsables de estos servicios.

El Real Decreto para prevenir la contaminación humana por anisakis entró en vigor el día 20 y desde su aprobación en el Consejo de Ministros, el 1 de diciembre, ha originado debates entre los críticos gastronómicos y restauradores, eligiendo estos últimos la seguridad sobre el sabor.

Precisamente, el consumo de productos frescos y, en concreto, los pescados y mariscos, son los que encarecen el gasto mensual de las familias en Navidad.

La posibilidad de encargar sólo plato por separado es otra de las ofertas posibles, lo que «muchas veces» ha supuesto el «paso decisivo» de algunos hogares para «encargar el menú completo al año siguiente», aclaró.

Además de llevar la cena a casa, otra de las originalidades que ofrecen estos hosteleros es proporcionar una bandeja de turrones y dulces navideños como colofón y en el que no faltan los tradicionales de Jijona o los mazapanes de Toledo.