Un grupo de voluntarios, realizando ayer trabajos de forestación en la parroquia de Cotobade, uno de los lugares más afectados por la ola de incendios. Foto: MARTA GARCÍA/EFE

TW
0

La Comisión Europea aprobó el Plan español de Asignación de Emisiones (PNA) para 2008-2012, aunque con la condición de que se cumplan unos objetivos más ambiciosos para reducir las emanaciones anuales de CO hasta los 152,3 millones de toneladas, 0,42 millones menos que las propuestas por España.

En un comunicado, Dimas consideró «muy sólido» el Plan de asignaciones previsto por el Ejecutivo, que supone una reducción anual del 16% respecto al anterior y un 20% en relación a las emisiones producidas en la industria en el año 2005.

El Ejecutivo comunitario respondió así al Plan al que dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado noviembre, y que contemplaba un índice de emisiones de gases de efecto invernadero de 152,7 millones de toneladas al año.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dio la bienvenida a la «ambiciosa determinación» del Gobierno español para reducir las emisiones de CO, y a su intento de avanzar hacia el respeto del Protocolo de Kioto, que España incumplió en 2004 con una contaminación tres veces por encima de la comprometida.

Durante el periodo 2005-2007 en España se emitieron 182,175 millones de toneladas al año.

No obstante, además de la bajada adicional de 0,42 millones de toneladas de CO, la Comisión pide a España que limite al 20 por ciento el uso de los créditos que utilizan las empresas para adquirir capacidad de contaminar de otras compañías.

También requiere más información sobre cómo se van a repartir los derechos de emisiones entre los nuevos operadores energéticos, así como una lista completa de todas las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero.

El Gobierno español propuso el pasado noviembre nuevos planes de energías renovables, ahorro y eficiencia energéticas.