TW
0

El filósofo José Antonio Marina cree que «la Iglesia sigue pensando que la moral es monopolio de la religión». En una entrevista con Efe, el autor del primer manual de la nueva asignatura «Educación para la ciudadanía» rebate las críticas de los obispos y expresa su deseo de que por primera vez un libro de texto sea «útil, interesante y sorprendente» también para los padres.

«No soy relativista ético, ni mi libro es en absoluto relativista, es riguroso, serio, exigente para los alumnos y no pretende ningún tipo de adoctrinamiento social».

Precedido de la polémica desatada por organizaciones defensoras de la familia y por la Conferencia Episcopal (CEE), el próximo mes de mayo saldrá a la venta el primer texto de la asignatura «Educación para la Ciudadanía», que según la Ley de Ordenación Universitaria (LOE), deberá impartirse en uno de los tres primeros cursos de la ESO y en quinto o sexto de Primaria.

Catedrático de Bachillerato y Premio Nacional de Ensayo, José Antonio Marina, autor de diversos libros de Filosofía y Ensayo, tiene ya prácticamente preparado el texto que a partir de septiembre se impartirá en tercero de la ESO en las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya y Extremadura, es decir en las dos terceras partes del país.

Marina no se explica «si no es por ignorancia» las descalificaciones de la Conferencia Episcopal que consideró que la nueva asignatura favorece el relativismo ético e intenta adoctrinar a los alumnos y llamó a la objeción de conciencia de los centros para no impartir la asignatura.

La Iglesia sigue pensando que «la moral es monopolio de la religión y que si no tienes religión no tienes moral, rechaza que pueda haber una ética laica y universal, y eso es un disparate, un juicio negativo para todo el mundo. Se están cargando todo el sistema ético en que estamos montados», asegura el filósofo.

José Antonio Marina (Toledo-1939) cree que con su libro, que editará S.M., no esta «inventando nada. Se trata del gran proyecto de la humanidad, uno de cuyos puntos importantes es la declaración de los derechos humanos, y este es el marco de la asignatura».