TW
0

AGENCIAS
Las acusaciones de corrupción en el PSOE que se están vertiendo desde diversos medios de comnunicación levantaron ayer numerosas reacciones entre disintos dirigentes del PP y del PSOE nacional. El secretario general del PP, Àngel Acebes, exigió ayer al PSOE y a su secretario de organización, José Blanco, que aclaren en «qué consistía 'el mejor pastel' de la historia de Eivissa y quiénes fueron sus beneficiarios». «Exigimos al PSOE y a Blanco que aparquen por un día sus insultos y expliquen si hubo autorización de esos cobros por parte de Blanco». Acebes, asimismo, indicó que este «caso grave» requiere una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Afirmó que la propia Fiscalía General del Estado, que a su juicio se ha mostrado «tan diligente en casos que han terminado en nada contra el PP», ha de abrir ahora una investigación con «toda rapidez y toda agilidad». «Los escándalos de corrupción socialista vuelven a la actualidad como en los peores tiempos del felipismo», espetó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer el «rechazo absoluto» del Ejecutivo a toda corrupción urbanística y señaló que este partido ya ha adoptado las correspondientes decisiones legales. La vicepresidenta subrayó que el Gobierno rechaza todo tipo de corrupción. «Y en el caso concreto del que usted me habla -añadióse han adoptado todas las decisiones de tipo legal que había que adoptar por parte del PSOE», añadió la vicepresidenta.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, afirmó ayer que «tiene la sospecha» de que las acusaciones de corrupción vertidas por el diario El Mundo contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, son «una patraña». Tras pronunciar una conferencia en la Universidad Carlos III, Guerra, quien adelantó que no lee esta publicación, consideró que «seguro que es una patraña». Preguntado por si podría tratarse de un montaje para desprestigiar a Blanco, Guerra contestó: «Sí puede ser, porque en Mallorca hay un problema muy grave de corrupción del PP y siempre hay algunos interesados en contrarrestar», añadió.

Finalmente, el presidente del Govern balear, Jaume Matas, pidió a la Fiscalía y al «aparato del Estado» que actúen en Eivissa con «diligencia y con la misma proporcionalidad que en otros casos«, en referencia a la experiencia «amarga y difícil» de Andratx. «La Fiscalía ha anunciado diligencias y esperamos que actúen, igual que los Cuerpos de Seguridad, porque hay que exigir que se cumpla la ley», agregó. «Vamos a ver cuánto tardan en decir que esto es culpa del Partido Popular de Balears, que ha hecho este montaje y tiene la responsabilidad», ironizó.