Algunos de los 54 inmigrantes que llegaron en un cayuco al puerto de los Cristianos. | Manuel Lérida

TW
0
EFE-LAS PALMAS Un juez ha decretado el ingreso en prisión por delitos de homicidio para el patrón de la patera en la que el pasado día 7 se ahogaron diez inmigrantes magrebíes al saltar de la embarcación junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria).

Se trata del marroquí Said F., de 26 años, quien fue detenido por la Policía entre los supervivientes de la tragedia y, tras interrogarlo, lo acusó de obligar a los inmigrantes a que se arrojaran al mar cuando la embarcación se encontraba a escasos metros de la orilla, a pesar de que algunos de ellos no sabían nadar.

Por este motivo la Policía puso al detenido a disposición judicial acusado de diez delitos de homicidio y favorecimiento de la inmigración ilegal y el juez ha decretado su ingreso en prisión, informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Los diez inmigrantes magrebíes, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes creyendo estar en la orilla, aunque se encontraban encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina.

Otros seis ocupantes de la barca lograron sobrevivir a la tragedia por sus propios medios y otros dos inmigrantes fueron rescatados del agua por la Guardia Civil y hospitalizados con síntomas de hipotermia e hipoglucemia. La detención del patrón de la barca ha sido posible tras la investigación llevada a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, en colaboración con el Frontex, a fin de identificar a los inmigrantes ilegales fallecidos y a los supervivientes.