Concentración de jóvenes en la calle para celebrar un «botellón». Foto: ARCHIVO

TW
0

Por primera vez en los últimos trece años, el consumo de drogas entre los adolescentes, de 14 a 18 años, ha descendido, según la encuesta escolar sobre drogas 2006-2007 que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer al Consejo de Ministros.

Según el informe la razón por la que se ha producido este cambio es porque las sustancias ilegales son cada vez más inaccesibles para los jóvenes en edad escolar. Sin embargo, todavía hay cifras preocupantes, como una baja percpeción del riesgo y una muy elevada tasa de consumo de alcohol. El estudio dice que un 79'6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han probado las bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida.

Este informe bianual tiene como objetivo analizar las tendencias de consumo entre chicos en edad escolar y se realiza principalmente para medir el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína, las sustancias más habituales, según los informes anteriores. Así, este año, el documento revela que hay un descenso con respecto a 2004. Concretamente, la reducción en los últimos 12 meses deja el consumo de alcohol en el 74'6%, seis puntos menos que hace dos años, el de cannabis en el 29'8%, también seis puntos menos y el de la cocaína en 4'1, tres puntos menos que en 2004.

«Los datos son esperanzadores y deben animarnos a continuar luchando contra la droga», declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Además, añadió que, a su juicio, estos resultados satisfactorios son «consecuencia de trabajo conjunto de las familias organizaciones e instituciones que han tenido un papel clave en la reducción del consumo de drogas».

En este sentido, la vicepresidenta también quiso destacar que esta reducción en el consumo de drogas por parte de los adolescentes, tiene mucho que ver con el aumento del número de jóvenes que consideran más difícil acceder a sustancias tóxicas, sobretodo en lo que se refiere al cannabis y a la cocaína.

Del mismo modo el informe asegura que cada vez son más los que tienen una mayor concienciación del riesgo asociado al consumo.
Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la financiación de dos proyectos de cooperación internacional en el ámbito de las drogas por un importe de 200.000 euros. La iniciativa responde a los objetivos de la Estrategia Nacional de Drogas 2000-2008 en materia de cooperación internacional, entre los que se incluye reforzar la presencia española en el contexto de Naciones Unidas, así como las relaciones de colaboración con los países iberoamericanos.

Además, el Ejecutivo ha aprobado las contribuciones a organismos internacionales durante este año en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Consumo, por un importe de 63.810 euros.