África pierde unos 18.000 millones de dólares al año por culpa de los conflictos armados. Foto: ARCHIVO

TW
0

Los conflictos armados registrados en los últimos quince años en Àfrica han supuesto pérdidas valoradas en casi 300.000 millones de dólares, lo que equivale a la ayuda internacional recibida de los principales donantes en este mismo periodo, y una reducción en un 15 por ciento del potencial de crecimiento económico de los países afectados, según un informe difundido ayer por las organizaciones Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), IANSA (Fundació per la Pau) y Saferworld.

A juicio de estas organizaciones, con este dinero «despilfarrado» se podrían haber solucionado los problemas del sida, la tuberculosis y la malaria y el suministro de agua potable, educación y saneamiento.

El nuevo informe elaborado, 'Los millones perdidos de Àfrica', revela que uno de los problemas de fondo en el continente es el suministro de armas, que en un alto porcentaje proceden del extranjero. Por ejemplo, el 95% de los fusiles kalashnikov usados en los conflictos africanos proceden de fuera del continente.

Asimismo, las ONG aseguran que «España es la principal suministradora de munición del Àfrica Subsahariana» y advierten de la necesidad de impedir la llegada de municiones a las zonas de conflicto a fin de limitar la violencia armada.

El estudio, que basa sus resultados en los efectos globales de los conflictos africanos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del continente y parte de las definiciones del Barómetro de Conflictos del Instituto de Investigación sobre Conflictos Internacionales de la Universidad alemana de Heidelberg, centra la atención en 23 países que sufrieron conflictos armados o crisis de violencia extrema entre 1999 y 2005: Angola, Argelia, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Uganda y Yibuti.