Controles de trafico de la Guardia Civil acompañados por miembros de una organización de lesionados medulares.

TW
0
EFE/EUROPA PRESS-MADRID Los controles que ha comenzado a practicar este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas revelan, en un principio, que el porcentaje de consumo de las mismas, unido a la conducción, es superior al que suele ser habitual de alcohol.

Es la valoración provisional que facilita, «con toda la cautela» "dado que los controles se han realizado sólo en dos provincias con lo que «la comprobación es muy limitada»", el fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

El 7'5 por ciento de los conductores que se sometieron en las noches del viernes y sábado a los nuevos controles para detectar sustancias psicotrópicas en Badajoz y Zaragoza dieron positivo. En concreto, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo 409 pruebas en el estudio piloto, de los cuales dieron positivo un total de 31.Por otra parte, según la DGT, dos personas se negaron a someterse a estos controles, por lo que se les aplicará la sanción prevista en la Ley de Seguridad Vial: una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Este sistema se implantará de manera progresiva en toda España. Los controles cuentan con la presencia de un fiscal de guardia y una ambulancia con personal sanitario autorizado para llevar a cabo las pruebas que permitirán detectar la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo humano, entre las que se encuentra el análisis de saliva.

Bartolomé Vargas cree que este resultado es «revelador» pues indica que la cifra de positivos en cannabis, cocaína, anfetaminas o pastillas es superior a la que suelen dar los controles de alcoholemia, que es en torno a un tres por ciento del total de las pruebas practicadas. La Fiscalía lleva meses trabajando en esta iniciativa y que se han decidido a implantarla porque han detectado un ligero aumento de drogas en los accidentes de carretera. En este sentido, se estima que el consumo de drogas está detrás del 10 por ciento de los accidentes en los que fallece alguna persona. El próximo fin de semana continuarán los controles en otras provincias, que de momento no se han precisado, y que suponen, según Vargas, «una decisión firme» tanto de la Fiscalía como de la DGT de investigar estas conductas que son «muy graves» para la seguridad del tráfico.