El secretario general de la ONU, con las autoridades valencianas.

TW
0

EFE-VALENCIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los expertos que integran el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, urgieron ayer a los políticos a dar respuesta a las evidencias científicas del calentamiento global y de sus efectos.

Esas evidencias, como el aumento de la temperatura del aire y de los océanos, el deshielo y el aumento del nivel del mar, demuestran que el calentamiento global es «inequívoco» y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

Así lo ha reflejado el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, en sus siglas en inglés) en el informe aprobado en Valencia, que servirá de referente científico en la próxima reunión de la cumbre de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en Bali en diciembre.

La reunión fue clausurada por el secretario general de la ONU, quien subrayó que los científicos «han hecho su trabajo» e invitó a los políticos a coger el relevo y a impulsar una estrategia concertada a nivel mundial.

Bali

Ban Ki-moon aseguró que hay medios «reales y asequibles» para combatir el cambio climático y confió en que después de que los científicos hayan hablado «claramente y con una sola voz» en Valencia, los dirigentes políticos mundiales hagan lo mismo en Bali.

Destacó que una acción política «concertada y sostenida» podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC, y observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar «culpables», y aseguró que los efectos del cambio climático son «tan graves y tan generalizados» que requieren una acción «urgente y mundial».

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías limpias.

El documento cierra el cuarto informe de evaluación del IPCC, un organismo que ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz.

El informe advierte de que en los países del sur de Europa como España el cambio climático causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios forestales.

Las observaciones y evidencias comprobadas durante las últimas décadas, como el aumento de la temperatura del aire y de los océanos, el deshielo y el aumento del nivel del mar demuestran que el calentamiento global es «inequívoco» y que algunos de sus efectos son ya irreversibles. En el sur de Europa, causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios forestales