La tasa de paro entre inmigrantes ha subido nueve décimas este año, hasta alcanzar el 11,8%. Foto: ARCHIVO

TW
0

EFE-BARCELONA

Los trabajadores extranjeros absorbieron el 53,4% de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, lo que supone que los empleados de nacionalidad foránea ya suponen el 13,9% del total español.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Informe Mensual de Noviembre, elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa, que también señala que esta proporción se agudiza en sectores concretos como la construcción (24,5%) y la agricultura (18%).

No obstante, la tasa de paro entre inmigrantes creció nueve décimas respecto al año anterior, hasta alcanzar el 11,8%, casi cuatro puntos por encima de la media española (8,0%). El informe de la entidad de ahorro catalana señala que, a pesar de que la ocupación interanual crece por encima del 3%, se detectan «signos de una cierta pérdida de vigor y de dinamismo» en el mercado de trabajo español. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que en el último año se crearon 615.000 puestos de trabajo, un aumento polarizado en el sector servicios -que registró 544.500 empleados más en los últimos doce meses-, mientras que la industria y la agricultura perdían efectivos.

Ralentización

Los datos de actividad económica corroboran estas señales de «ralentización» en algunos sectores, entre los que se incluyen la construcción, los transportes, las comunicaciones y el comercio.

El estudio concluye que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reducen el crecimiento de la economía española en 2008 del 3,4% al 2,7%, se explican por «la pérdida de dinamismo de nuestros principales mercados de exportación y la desaceleración de la demanda interna». El informe de La Caixa apunta que «las empresas siguen generando robustos excedentes» y durante los seis primeros meses del año las compañías no financieras obtuvieron un resultado bruto económico de explotación superior en un 8,2% al del primer semestre de 2006.

Asimismo, las rentabilidades procedentes de las inversiones internacionales proporcionaron un 19,8% más de recursos financieros a las multinacionales españolas, aunque los gastos en este campo ascendieron un 34,6% por la subida de los tipos de interés y el mayor endeudamiento empresarial por las adquisiciones realizadas. Sin embargo, el estudio insiste en que la coyuntura económica tenderá a una «suave desaceleración económica», como indican la disminución del 9,7% en el número de sociedades mercantiles creadas en agosto y la caída del 7,7% en los vehículos matriculados en septiembre.

El informe también hace hincapié en el frenazo de la construcción a través del consumo de cemento, que continúa su caída en el mes de septiembre con un descenso del 5,6%, aunque señala que el indicador de confianza en el sector se halla «en un confortable nivel».