Expertos del Gobierno británico han recomendado al primer ministro, Gordon Brown, modificar el procedimiento actual de donaciones médicas, emulando así el exitoso sistema que se aplica en España, según palabras del propio Brown, de «presunto consentimiento», mediante el cual todos los pacientes serían considerados donantes potenciales, excepto aquéllos que lo rechacen por escrito.
Un sistema como el que se aplica en España «tiene la capacidad de tapar los dolorosos vacíos que se forman entre los beneficios potenciales que ofrece la cirugía de transplante y los límites impuestos por nuestro actual sistema de consentimiento», según el primer ministro.
Así, Brown está a favor de que los hospitales procedan a los trasplantes de órganos de pacientes fallecidos sin contar con un consentimiento explícito, en un intento por reducir las listas de espera.
En un artículo publicado ayer en el dominical The Sunday Telegraph, Brown expresó su apoyo a un sistema basado en la «presunción de consentimiento» porque salvará miles de vidas.
Actualmente, los médicos sólo pueden hacer un trasplante de órganos si el donante dejó expresamente la autorización.
El primer ministro confía en que la propuesta pueda entrar en vigor este año, según indica el citado rotativo británico. Si esta revisión llegara a ser aprobada, el Ministerio de Salud británico pondría en marcha un plan por el que se crearían equipos especiales para obtener el material necesario en menos de 24 horas, con objeto de conseguir una mayor cantidad de órganos disponibles para su transplante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.