El papa Benedicto XVI, en el archivo de la Biblioteca del Vaticano. Foto: OSSERVATORE ROMANO/EFE

TW
0

EFE-ROMA

El Vaticano presentó ayer el documento «Sanctorum mater», un «manual de instrucciones» creado para que las causas de beatificación y canonización se lleven a cabo con mayor atención y seriedad, como había pedido el papa Benedicto XVI.

La esperada instrucción no es un texto legislativo, y por tanto «no supone algún endurecimiento de las normativas», vigentes desde hace 25 años, aclaró durante la presentación del texto el prefecto de la Congregación para la causas de todos los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins. El purpurado señaló que el único objetivo de este documento es «contribuir a que las normas vigentes para la instrucción diocesana de una causa de beatificación y canonización se apliquen siempre con mayor atención».

La redacción de este vademécum ha sido necesaria debido a que «algunas disposiciones no se han puesto en práctica en algunas diócesis con la debida precisión». Además, «las diócesis no siempre pueden contar con personas especializadas y con experiencia práctica para las distintas tareas propias de una causa de canonización», explicó el cardenal.

Por ello, se hizo «evidente» la necesidad de redactar un documento de estas características, que en seis partes explica detalladamente todos los pasos en un procedimiento de beatificación y canonización: desde la elección de los peritos, a la recogida de documentos y testimonios, y hasta finalmente, cómo «reconocer» y «tratar» las reliquias de los santos.

El «Sanctorum mater» aclara, por ejemplo, la obligación de una «comprobación seria y severa de la fama de santidad o de martirio», ya que son «un requisito previo y absolutamente necesario» previo a una causa.