El príncipe Enrique y un soldado gurka, en su puesto de vigilancia en la provincia de Helmand. Foto: REUTERS

TW
0

EFE-LONDRES

El príncipe Enrique de Inglaterra, el hijo menor de Carlos y Diana de Gales, está destinado en Afganistán, donde ha participado en las operaciones de lucha contra los talibanes, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa británico. El príncipe, subteniente del regimiento Household Cavalry, ha estado en los últimos dos meses destinado en secreto en la provincia de Helmand, donde está el grueso de las tropas británicas y que está considerada una de las más peligrosas del país.

La noticia ha trascendido después de que «páginas web extranjeras» rompieran el acuerdo de no difusión que pesaba sobre la información, indicó ayer el alto mando militar.

Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ya manifestó su deseo de combatir en Irak, aunque finalmente el Ministerio de Defensa decidió no enviarle por razones de seguridad. «Lo que los últimos dos meses han mostrado es que es perfectamente posible para el príncipe que se le asignen las mismas tareas que a cualquier otro oficial de su rango y experiencia», dijo el alto mando militar, que elogió como «ejemplar» su conducta en las operaciones en las que ha participado.

Precisó que el hijo menor del príncipe Carlos ha estado «completamente implicado» en las operaciones y «ha corrido los mismos riesgos que cualquier otro» de su batallón.

«Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el Ejército, es motivo de orgullo para la nación», añade el alto mando militar, que precisa que, al llegar a un entendimiento con los medios para que no difundiesen la información, «el riesgo era manejable».