Un fotógrafo japonés perdió la vida en Birmania en septiembre pasado por disparos del Ejército durante las manifestaciones contra la Junta militar. Foto: REUTERS

TW
0
FRANCE PRESSE-WASHINGTON La libertad de prensa en el mundo cayó en 2007 por sexto año consecutivo, con restricciones preocupantes en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam, indicó el grupo de derechos civiles Freedom House en un informe. La organización con sede en Washington expresó su preocupación ante la violencia contra periodistas en un gran número de países, incluidos Rusia, México y Filipinas. Irak y Somalia continúan siendo los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, indicó el informe anual.

La investigación revela que hubo alguna mejora en Oriente Medio y en el Norte de Àfrica debido al creciente éxito de la televisión por satélite e internet.

Pero el informe brindó un tono muy pesimista al referirse a las tendencias mundiales en la materia. «Por cada paso adelante que dio la libertad de prensa el año pasado, hubo dos pasos atrás», indicó Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House. El estudio, que examina la libertad de expresión en internet, prensa escrita, radial y televisiva en 195 países, indicó que sólo el 18% de la población mundial vive en países con libertad de prensa.

Atmósfera de impunidad
En México, según el informe, hay un «extremadamente alto nivel de violencia relacionada con las drogas contra los periodistas, como también una permanente atmósfera de impunidad alrededor de los ataques».

En Bolivia y en Perú, los reporteros fueron blanco de amenazas físicas mientras que en Colombia, se incrementaron los ataques contra periodistas.
Rusia sufrió una caída «sustancial» de la libertad de prensa en 2007 con «cientos de periodistas enfrentando causas criminales o civiles (en justicia) y al menos dos de ellos en detención psiquiátrica tras criticar a las autoridades locales», denunció Freedom House. El año pasado las muertes de dos periodistas fueron calificadas de suicidio por las autoridades rusas.

China vivió una expansión del periodismo de investigación y comercial pero también registró mayores controles en internet y una ofensiva general contra las opiniones disidentes.

El informe señala que los países peor clasificados en materia de libertad de prensa son Birmania, Cuba, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, que se incorpora a la lista «lo peor de lo peor».