El titular del Juzgado de Guardia de Pontevedra impuso ayer una multa de 1.800 euros y cerca de un mes de servicios a la comunidad al joven de 18 años, Jesús J. F., por conducir sin carné en la provincia de Pontevedra, tras la entrada en vigor ayer de la reforma del código penal que considera delito este supuesto.
Conducir vehículos sin haberse sacado el carné o habiéndolo perdido cautelar o definitivamente por decisión judicial es delito desde ayer, cuando concluyó la moratoria concedida a esos conductores para que regularizaran su situación.
Según explicaron diversas fuentes a Efe, la Guardia Civil descubrió que este joven conducía sin haberse sacado el carné el pasado 1 de mayo, cuando circulaba por la localidad pontevedresa de Monteporreiro.
Fulminante
Este juicio rápido, uno de los primeros en España tras la reforma penal, se celebró ayer por la mañana en los juzgados de Pontevedra y la sentencia judicial es firme.
El joven tendrá que pagar durante 12 meses una multa económica de 5 euros al día, lo que supone 1.800 euros, así como tendrá trabajar 27 días para la comunidad.
Con la entrada en vigor de la reforma este joven ya cuenta con antecedentes penales, puesto que antes conducir sin carné suponía una falta administrativa y ahora ya es un delito penal. El párrafo que entró en vigor ayer es segundo del artículo 384 del Código Penal, el único precepto de la reforma penal en materia de seguridad vial que no estaba aún vivo ya que el resto es de aplicación desde el 2 de diciembre.
A estos conductores se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de comenzar a considerar delito lo que hasta ahora era sólo una infracción administrativa.
Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona imputó entre las 00.00 horas y las 06.00 horas de ayer a un total de 18 conductores por circular sin licencia, después de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que contempla penas de prisión para este tipo de infracción, según informó a Europa Press la policía.
Catalunya
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) notificó que a nueve de los conductores que pasaron a disposición judicial, se les impuso una condena de ocho meses de multa -con un total de 1.440 euros- y de 20 días de trabajo para la comunidad tras llegar a un acuerdo de conformidad.
Tres de los imputados citados a declarar no se presentaron ante el juez, por lo que se han abierto diligencias por incomparecencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.