Telma Ortiz y Enrique Martín-Llop, en la vista oral que comenzó ayer en los juzgados de Toledo. Foto: JESÚS CARVAJAL/EFE

TW
0

EFE-TOLEDO

La Fiscalía pidiló ayer la desestimación de la demanda, «en los términos en que está planteada», de medidas cautelares hecha por el abogado de Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, en defensa de su imagen y privacidad.

En un extenso alegato final, el fiscal del caso, Antonio Huélamo, consideró que, «sin perjuicio de reconocer» el derecho a la privacidad, no es necesaria ninguna medida cautelar para preservar la publicación de unas imágenes «que ya han sido difundidas» y que el propio abogado de Ortiz, Fernando Garrido, ha aportado como pruebas en una demanda contra 57 medios de comunicación.

El alegato del fiscal puso fin a la audiencia de casi seis horas presidida por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla, quien dispondrá de cinco días hábiles para comunicar su decisión.

Garrido dijo que las medidas cautelares son para defenderse del «insoportable acoso» ejercido por varios medios de comunicación especializados en 'prensa rosa'. El abogado alegó que sus representados «no son personajes públicos, no son ni quieren ser famosos» y «no quieren que se les fotografíe sin su consentimiento y ése es su derecho y su libertad».

Agregó que «el morbo no cesa desde que llegaron a España hace cuatro meses» y que se da un «permanente acoso las 24 horas del día» que pone en peligro la «integridad física» de Telma Ortiz, y todo esto es, dijo, «el colmo de la desmesura».

Telma Ortiz compareció al inicio de la vista, pero su asistencia durante toda la jornada fue luego excusada, tanto por la jueza como por los abogados de los medios, para que pudiera atender la lactancia de su hija.

La demanda fue rebatida por 25 abogados representantes de esos medios, que han pedido a la jueza que rechace las medidas por no ajustarse a derecho y ser discriminatorias e inconstitucionales. El argumento más esgrimido por los letrados fue que la petición de las medidas en defensa de la protección del honor, la intimidad y la propia imagen son «a futuro» e implican una «censura previa» que va en contra de la libertad de expresión consagrada en el artículo 20 de la Constitución.

Los abogados pusieron en tela de juicio el fondo y la forma de la demanda, ya que se ha presentado contra cabeceras de medios sin personalidad jurídica, contra algunos que ya no existen o que han publicado las mismas informaciones que otros no demandados.

Alrededor de una treintena de personas pertenecientes a la plataforma www.nosgustalaprensarosa.com, que forma parte de la recientemente creada Asociación Nacional de Telespectadores Independientes por una Televisión Española Libre de Manipulaciones y Ataduras, se concentra desde ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo. El portavoz de la Plataforma, Aitor Gómez, explicó que su único objetivo es dar apoyo a los medios de comunicación denunciados y defender a la prensa del corazón.