El padre de Mari Luz, la niña presuntamente asesinada por un pederasta, asistió ayer al debate en el Congreso. Foto: EFE

TW
0

El Congreso dio ayer luz verde a la creación de un registro específico de pederastas, al que solo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad, para que no se vuelvan a repetir casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés. El Congreso también se mostró a favor de las enmiendas presentadas por CIU a una proposición no de ley del PP que insta a endurecer las penas para delitos de abusos sexuales a menores.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó su discurso reconociendo su admiración ante la actitud «serena y ejemplar» de los padres de la niña asesinada, que, «lejos del sentimiento de venganza, han pedido justicia».

Por ello, Sáenz de Santamaría subrayó que la aprobación de la iniciativa propuesta por el PP supone devolver la confianza a los padres de la niña, así como convertir «ese fallo de la Justicia que acabó en tragedia en un acierto de todo el Congreso para que no se vuelvan a ver dramas como el de Huelva y se tengan que discutir en esta Cámara».

Asimismo, la portavoz popular se mostró a favor de la enmienda de CIU por la que se insta al Gobierno a que la información relativa a los delitos sexuales (sentencias, tanto firmes como no firmes, medidas cautelares y requisitorias) se incluyan dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes.

Por su parte, el diputado de CIU Jordi Jané señaló que esa enmienda presentada por su grupo «da forma» al compromiso que asumió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por el que aceptó la creación de un registro de pederastas que se incorporara al citado Registro Central de Penados. Durante su intervención, Jané señaló que «debemos remar todos en la misma dirección» ya que reconoció que no sólo es suficiente elevar las penas sino que luego el sistema en su conjunto funcione.

El diputado del PSOE Julio Villarrubia indicó que su grupo presentó una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la propuesta del PP por la que sustituía la petición de «cumplimiento íntegro» de penas de los culpables de este tipo delitos por el de cumplimiento «efectivo» y que también fue aprobada.

El diputado socialista explicó en rueda de prensa que la sustitución se debe a que de la otra manera se vulneraría el principio constitucional de reinserción del penado, y en el caso de que los populares no lo hubieran aceptado, no hubiera habido consenso.

El diputado de ERC Joan Ridao no apoyó la propuesta 'popular' de modificar el Código Penal, asegurando que «lo único que hace falta» para evitar casos como el de Mari Luz es «simplemente aplicar las leyes». En este sentido, aseguró que si bien este asesinato «clama al cielo», en un Estado de Derecho «nadie puede actuar de su propia mano» ya que, a su entender «sólo lo deben hacer los jueces».

CiU sacó adelante una proposición de ley para reformar el Código Penal con intención de endurecer las penas en delitos cometidos por bandas organizadas y especialmente en aquellos que «van en contra de la vida, la integridad de la persona, la libertad sexual o el patrimonio», señaló el ponente de la formación Jordi Jané, que se preguntó «por qué en España hay tantos casos de delitos de bandas organizadas y por qué hay récord en esta materia». Al mismo tiempo, mostró su temor de que la razón sea que en España los delincuentes «tengan un trato distinto o más favorable ante una tentativa de robo que no llega a perpetrarse».