La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ayer en el Nueva Economía Forum, en Madrid. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

El Ministerio de Vivienda se muestra dispuesto a ayudar a uno de los sectores económicos nacionales que están sufriendo el ajuste más severo de la desaceleración económica. Aunque insiste en que no se va a impedir el «ajuste artificial del sector», asegura que «no se le va a abandonar a su suerte».

En este contexto, la ministra del ramo, Beatriz Corredor, anunció ayer que ofrecerá ayudas temporales a separados y divorciados preferentemente con hijos para el acceso a una vivienda. Tienen que cumplir una serie de requisitos, como contar con una sentencia firme que certifique la situación familiar, estar al corriente de las rentas de pensión alimenticia o no contar con ninguna demanda relacionada con violencia de género.

La ministra de Vivienda se mostró concienciada ante el «ajuste severo» que vive el sector residencial en nuestro país. La ministra reconoció que el sector afronta un ajuste «intenso, muy severo», fruto de un ritmo de construcción «insostenible» y «extensivo», aunque reiteró que se trata de un proceso «deseable y necesario».

Corredor indicó que «así no podíamos seguir» y «había que poner fin a ese modelo y a la escalada de precios». La responsable de Vivienda comentó que se hacían muchos pisos, «pero poco diversificados», y que la oferta no respondía a lo que demandaban los ciudadanos. Durante un desayuno informativo en el Forum Nueva Económica Corredor insistió en que el Gobierno «no tratará de impedir artificialmente el ajuste del sector», aunque se dirigió a los promotores un mensaje de tranquilidad: «No les abandonaremos a su suerte».

La ministra de Vivienda confirmó que entre sus planes se encuentra dotar de ayudas «temporales» para el acceso a una vivienda a personas separadas y divorciadas, con atención preferente a aquellas con hijos a su cargo. Respecto a si serían prestaciones a la compra o al alquiler, Corredor se limitó a defender que el «alquiler es una buena salida».

Además, apuntó que su Gabinete estudia extender este tipo de ayudas a otros colectivos, como mujeres víctimas de la violencia de género, investigadores o personas mayores.

Sin embargo, preguntada por su disposición a dar luz verde a una tipología de vivienda a caballo entre la libre y la protegida para desatascar el stock de inmuebles sin vender, como propusieron los promotores, Corredor explicó que el Gobierno no dará ningún paso más allá de los que ya ha dado.

El Ministerio de Vivienda tiene previsto ofrecer trimestralmente las estadísticas relativas a la gestión de las ayudas al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años a partir del 1 de julio. Estas estadísticas no se han ofrecido hasta ahora con esta periodicidad. La última publicación, el pasado viernes, reveló que desde la puesta en marcha de las ayudas, el 2 de enero de este año, se han tramitado más de 130.000 solicitudes, de las que 52.000 han sido resueltas, con un balance positivo en el 90% de los casos.