Primeras declaraciones de Ricardi, junto a su hija, nada mas salir de la cárcel de Topas donde ha permanecido 13 años recluido. Foto: EFE

TW
0

EFE-SALAMANCA

Rafael Ricardi, quien ha permanecido encarcelado desde hace trece años al ser condenado por un delito de violación que no cometió, según ha determinado ahora un informe del Instituto Nacional de Toxicología (INT), ha salido hoy del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca.

Ricardi ha abandonado la prisión a las 15,20 horas acompañado de su abogada y un familiar y ha declarado a los periodistas que, a pesar de todo lo ocurrido, cree en la Justicia.

La abogada, Antonia Alba, ha dicho que su cliente se trasladará de inmediato a El Puerto de Santa María (Cádiz) y posiblemente dentro de una semana convocará a los medios de comunicación para explicar su caso, especialmente los pasos judiciales que quedan pendientes para la anulación total de la condena.

La letrada ha explicado que, técnicamente, Ricardi ha salido en libertad condicional al haber cumplido un tercio de la pena, después de que la fiscal del caso pidiese su excarcelación, a la vista de los resultados del informe del INT, y ha dicho que para su exculpación total tiene que informar sobre ello el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha señalado que a su cliente le esperan en El Puerto de Santa María su hija Macarena, quien no ha podido a recoger a su padre al estar convaleciente de una peritonitis, y su hermana Milagros.

Rafael Ricardi, vestido con camiseta azul marino, pantalones vaqueros y zapatillas de deporte de color gris, ha mostrado su nerviosismo, en declaraciones a los periodistas, y ha explicado que no podía «contestar, ni hacer declaraciones», al tiempo que se ha mostrado satisfecho del trato recibido en la cárcel de Topas.