Activistas de Amnistía Internacional protestan con pancartas ante la embajada china en La Haya (Holanda). Foto: EFE

TW
0

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que los Juegos Olímpicos han provocado un aumento en la violación de los Derechos Humanos en China.

A falta de diez días para que se dé inicio a los Juegos en Beijing, la ONG asegura que el deterioro de los derechos fundamentales en el país asiático «continúa imparable». «Por cada paso adelante, se dan tres para atrás», indicó el presidente de AI en España, Esteban Beltrán.

Durante el acto de presentación del informe 'La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas incumplidas', enmarcado dentro de la campaña '¿Sabes a qué se juega en China?', AI señaló que la situación de los Derechos Humanos en el país asiático es peor que en 2001, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió Beijing como sede de los Juegos. Entonces, las autoridades chinas se comprometieron a mejorar la situación de estos derechos y, según la organización, los Juegos han tenido relación directa con el deterioro de los derechos fundamentales.

«Los Juegos Olímpicos han provocado un aumento de las violaciones de Derechos Humanos», indicó Beltrán. «En los alrededores de las instalaciones que se van a utilizar para la celebración de los juegos, muchas personas han sido detenidas y expulsadas de sus casas. Las restricciones y censuras en internet se han incrementado por denunciar la situación en el contexto de los Juegos y los activistas que protestaban por considerar que los Juegos no debían ir a China han sido detenidos», añadió.

Amnistía Internacional también quiso enviar un mensaje al COI sobre su responsabilidad en la violación de los derechos fundamentales durante los Juegos e instó al máximo organismo deportivo del mundo a que convierta los Derechos Humanos en el «cuarto pilar» de los Juegos Olímpicos.