María Teresa Fernández de la Vega, junto a Alfonso Guerra, ayer en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso ayer en el Congreso que los españoles emigrantes puedan participar en las elecciones a través de internet, el denominado voto electrónico, dadas las dificultades técnicas del voto en urna en las oficinas consulares.

De la Vega, que ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las posibles reformas de la ley electoral, ha reiterado también la voluntad de que los inmigrantes legales en España puedan votar en los comicios municipales y ha anunciado que el Gobierno va a nombrar un embajador en misión especial para negociar con sus países de origen acuerdos de reciprocidad.

No obstante, ha avanzado ya que la propuesta tendrá un impacto limitado, ya que la Constitución o la legislación de los principales países de origen de los inmigrantes impide en la actualidad reconocer el derecho de sufragio en sus elecciones a los españoles (la reciprocidad).

De la Vega sólo se ha extendido sobre estas dos posibles reformas de la ley electoral y ha rechazado propuestas que busquen «cambiar el modelo electoral», ya que éste «ha contribuido decisivamente a la gobernabilidad y a la estabilidad política de España». Respecto a la propuesta para establecer el voto presencial o en urna de los españoles residentes en el extranjero -que actualmente votan por correo-, De la Vega enumeró algunas de sus «dificultades técnicas».

Ha propuesto así «abrir la puerta al voto presencial en urna electrónica, o el voto electrónico por internet», una modalidad que podría convivir con el actual sistema de voto por correo o con el antiguo sistema de «voto rogado» -que exige expresar por anticipado el deseo de votar-.

Respecto al voto de los inmigrantes residentes en España en las elecciones locales, De la Vega explicó que, por el momento, los tratados de cooperación firmados con Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela prevén la reciprocidad que exige la Constitución, aunque se necesitan acuerdos complementarios.

El Gobierno tiene intención de negociar con esos países y también de explorar la posibilidad de firmar tratados similares en países cuya Constitución permite extender el derecho a voto a los extranjeros, como Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia.

En otros países ni hay elecciones locales o es necesario el cambio de su Constitución o de su ley electoral, grupo en el que se encuentran China, Guinea Ecuatorial, India, Argelia, Pakistán, Brasil, Ecuador, Guatemala o República Dominicana.