Imagen de una vacunación contra la gripe como parte de una campaña institucional.

TW
0

La vacuna contra la gripe para la población del hemisferio norte para esta temporada tendrá por primera vez en 20 años tres cepas nuevas respecto al año anterior, lo que hace vaticinar a los expertos la llegada este otoño de una epidemia de gripe «severa» en toda Europa, informó ayer Sanofi Pasteur MSD.

La principal preocupación de los epidemiólogos es una cepa «especialmente virulenta» -A/H3N2- procedente de Australia, donde se llegó a triplicar este año el número de casos confirmados en laboratorio respecto a los cinco años anteriores, según el Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Melbourne (Australia).

Cada año la Red de vigilancia global de la Gripe de la OMS analiza miles de muestras de virus en todo el mundo y predice cuáles serán las tres cepas con mayor riesgo para la salud humana en la temporada siguiente. De acuerdo a esta información, los fabricantes de vacunas formulan cada año una nueva contra la gripe.

En este sentido, la OMS ha recomendado la inclusión de la cepa A/H3N2 en la vacuna de la gripe de este año para Europa. Así, la nueva composición de las vacunas para el continente incluirá la nueva cepa A/H3N2, así como otras nuevas cepas A y B, conocidas como A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006.