El numeroso grupo de rescatados, a su llegada al puerto de Los Cristianos a bordo de un barco de Salvamento Marítimo. Foto: MANUEL LÉRIDA/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-TENERIFE/LAS PALMAS

Un cayuco arribó ayer a la costa de Tenerife con 230 subsaharianos a bordo en la que es la embarcación con mayor capacidad arribada a las islas desde 1994, primer año en el que se registraron oficialmente la llegada de pateras a Canarias.

Entre los inmigrantes podría haber 25 menores, según fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja, que también precisaron que todas las personas rescatadas están en buen estado de salud, a excepción de cinco de ellos que fueron enviados a centros de salud de la zona con síntomas de hipotermia y algunos con pequeñas contusiones.

La barcaza fue avistada en la tarde del lunes a 55 millas al sur de Gran Canaria, por lo que Salvamento Marítimo acudió a su rescate, y fue remolcada hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos a medianoche.

Según los primeros datos manejados por la Benemérita, el cayuco podría haber estado navegando durante cuatro días y habría partido de Mauritania.

Para Cruz Roja, el hecho de haber conocido la existencia de este cayuco casi «cuatro horas antes» de que llegara a tierra les permitió organizar un dispositivo en el puerto para atender a todos correctamente.

Este cayuco supone un récord en cuanto a ocupación, ya que ninguna embarcación había llegado a Gran Canaria con semejante número de viajeros en su interior. De este modo, la cifra total de llegados al archipiélago supera ya los 91.350 desde hace 14 años hasta los primeros días de septiembre, según la Delegación de Gobierno.

Por otra parte, una patera con un centenar de inmigrantes de origen magrebí a bordo llegó por sus propios medios a la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de Gran Canaria, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.