Los Reyes Magos también notan la crisis. Por eso y ante el peligro de que decidan reducir el número de sus presentes, los jugueteros han decidido rebajar el precio de los productos para no perder sus clientes más preciados. El descenso medio de precios se ha situado en el 18% en la mayoría de los productos aunque en algunos de ellos el ahorro ha llegado a ser hasta del 40%.
A esto se suman las promociones especiales de algunos establecimientos con descuentos para posteriores compras, o descuentos de hasta el 70% en la compra del segundo juguete. Todo con el objetivo de no perder clientela en uno de los mejores momentos del año en lo que a ventas se refiere: en sólo seis semanas se concentra el 75% del consumo total del año.
Según un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, el 56,46% de los juguetes que actualmente se encuentran en las estanterías de los establecimientos mantienen o bajan el precio respecto al año pasado con el objetivo de no espantar a los posibles compradores.
Con el objetivo de conocer si los juguetes han incrementado o no el precio respecto a la campaña anterior, la UCE ha comparado el coste de 150 juguetes en varios establecimientos en los que se ha estudiado desde productos para menores de tres años a juegos de mesa, musicales, muñecas o construcciones.
El estudio concluye que la mayoría de juguetes han mantenido o reducido su coste en comparación con las mismas fechas del año anterior. Según la UCE, el 35,37% de los juguetes han mantenido el precio respecto al año pasado mientras el 21,09% ha reducido su coste en comparación con la campaña de Navidad 2007/2008. Frente a ellos el 43,54% hacen caso omiso a la crisis e incrementan sus precios.
Entre los juguetes que han bajado de precio, la media del descenso se sitúa en el 17,69%. Esto supone un ahorro importante respecto al año anterior, según la UCE, que destacó, entre las mayores bajadas, el 'Pin y Pon Blancanieves', con un 40,16% de ahorro respecto al año pasado o el juego de mesa 'Operación', que reduce su precio en un 28,7%.
En cuanto al 43,54% de los juguetes que han aumentado de precio, la media de la subida es del 8,1%. Los productos con mayores ascensos en los costes son 'Radio Control Cross Country', con un 44,75% de aumento y la 'Cocina campana', con un incremento del 21,27%.
Existen establecimientos que ponen en marcha campañas especiales en estas fechas con regalo de vales, descuentos especiales o reducciones de precio en la compra del segundo juguete, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 70% en la compra del segundo producto. Y todo ello con el objetivo de no repetir lo ocurrido en los años 92-93 cuando la fuerte crisis provocó que el sector del juguete español sufriera una caída fortísima.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.