TW
0
MARÍA PIN-POZNAN Las negociaciones para alcanzar en 2009 un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012, que se desarrollan en Poznan (Polonia) en la Cumbre del Clima de la ONU, quedaron desbloqueadas durante la jornada de ayer gracias a la introducción por primera vez de objetivos concretos de reducción de emisiones para los países en desarrollo, según adelantó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Así, el plenario de la 14 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas tenía previsto ratificar ayer por la tarde un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 para los países industrializados, así como una reducción en el aumento de emisiones previsto para los países en desarrollo entre un 15 y un 30 por ciento.

Esta última inclusión permitió que los países que bloqueaban la negociación (Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda) cambiará de posición al vincularse por primera vez las reducciones de emisiones en los países ricos a los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo.

El plenario también aprobó el mandato para articular el proceso negociador que culminará dentro de un año en la Cumbre de Copenhague. «Se abre la puerta a la negociación directa para llegar a Copenhague con claras posibilidades de éxito para alcanzar un acuerdo multilateral», aseguró Ribera.

El acuerdo alcanzado por los participantes en la cumbre implica, en todo caso, que estas referencias estarán presentes a la hora de discutir las reglas del juego climático de la era Post-Kioto, y no tendrán que ser debatidas en el tramo ministerial, que comienza hoy y que se centrarán en cuestiones relacionadas con la mitigación, la adaptación y la solidaridad y la reordenación de la arquitectura financiera para facilitar el acceso a la financiación.

La secretaria de Estado explicó que el acuerdo alcanzado para articular el proceso negociador de cara a Copenhague ha desbloqueado las negociaciones relativas a la revisión del Protocolo de Kioto.