El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cuatro por ciento, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.
Así lo aseguró durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año 2008, en el que hizo balance de los ocho meses de legislatura.
De acuerdo con el alza anunciada, el SMI pasará de los 600 euros actuales al mes, a 624, cuando en un principio la subida presentada a los agentes sociales lo situaba en 621 euros al mes.
Además, esta subida supone cuatro puntos menos del aumento que reclaman los sindicatos UGT y CCOO y que cifraron en un 8 por ciento anual, hasta los 648 euros mensuales.
No obstante, Zapatero dijo que este aumento para 2009, es superior a la previsión de inflación del 2 por ciento que marca el Banco Central Europeo y «supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores» que perciben esta renta básica.
Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que -dijo- de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue «una pérdida de poder adquisitivo». El presidente del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura, lo que supone un incremento del 60 por ciento de este salario medio neto en 2012.
Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, con carácter general, el Salario Mínimo queda fijado en 20,8 euros al día, 624 al mes, y en cómputo anual, en ningún caso inferior a 8.736 euros.
Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada, y para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de «escasa» la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno para 2009. El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, agradeció el «gesto» del Gobierno de aumentar su propuesta inicial de revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009, pero la consideró «insuficiente».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.