Los consejeros de Salud de las distintas comunidades autónomas se reunireron ayer con Trinidad Jiménez en Madrid. g Foto: SUSANA VERA/REUTERS

TW
0

El Gobierno ha ampliado del 40 al 60 por ciento de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a los menores de más de seis meses que padezcan patologías crónicas, las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo ayer este anuncio tras Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha acordado con los representantes autonómicos qué grupos de riesgo serán inmunizados contra el virus, así como no retrasar el inicio del curso escolar.

Los niños de hasta 14 años formaban parte hasta ayer de la población susceptible de ser vacunada, pero Jiménez y los consejeros los han excluido, al pactar aplicar este tratamiento sólo a los menores a partir de los seis meses que sufran enfermedades crónicas. Este criterio se ha adoptado en función de las recomendaciones de la Unión Europea.

Garantías
La ministra ha explicado que las autoridades europeas consideran que no hay las «garantías de seguridad» necesarias con respecto a la nueva vacuna para incluir a los niños en los grupos de riesgo.

No obstante, según vaya evolucionando el virus, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos.
«Es clara la disposición del Gobierno de ampliar los grupos de riesgo siempre que sea necesario», sentenció, para agregar que «todo aquel que necesite vacunarse podrá hacerlo».

Precisamente, el Gobierno ha ampliado la reserva de vacunas en un 20 por ciento con el objetivo de atender esta eventual ampliación, para la que, comentó Jiménez, no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni por las CCAA.

De momento, la «primera oleada» de vacunas irá dirigida a entre el 15 ó 20 por ciento de la población española, mientras que la venta de antivirales seguirá sin dispensarse de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de los contagios.

Jiménez espera que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorice la dispensación de la vacuna, se pueda aplicar a finales de octubre y principios de noviembre. En cuanto a su venta en el canal privado, ha avanzado que se producirá a partir del mes de diciembre.

Respecto a la vacuna de la gripe estacional, informó ayer de que se ha fijado un calendario común para todas las CCAA, cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.