TW
0
AGENCIAS/R.N. El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Iranzo, ha propuesto que los inmigrantes paguen más intereses por sus créditos, justificando la medida en los datos que apuntan que son el colectivo con más impagados, declaró ayer en respuesta a las preguntas de un periodista.

«Uno de cada cinco créditos al consumo no se pagan» actualmente, explicó Iranzo, que aseguró que, para evitarlo, el gran reto del sector es mejorar la gestión de la morosidad, realizar un análisis más exhaustivo y pormenorizado de los riesgos y emplearse a fondo en la lucha contra el fraude.

Iranzo advirtió también de que si se consolida el cambio de ciclo económico que se está produciendo a nivel internacional, con fuertes tensiones inflacionistas, la política económica del Banco Central Europeo (BCE) se hará más restrictiva, probablemente introduciendo menos liquidez en el mercado, lo que agravaría la situación de disponibilidad de fondos.

Iranzo explicó, durante la presentación del estudio La financiación al consumo en tiempos de crisis, que si el cambio de ciclo se consolida, «lo que con seguridad sucederá es que la política económica se haga más restrictiva y coja a España con el paso cambiado».

A su juicio, el sector del crédito al consumo se enfrenta a un escenario «completamente distinto», ya que hay menor demanda, se venden menos automóviles y viviendas, por lo que también ha descendido la venta de productos como muebles o electrodomésticos.