TW
0

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov (1989-1991), el ex canciller alemán Helmut Kohl (1982-1998) y el ex presidente de Estados Unidos, George Bush padre (1988-1992), se reencontraron ayer en Berlín para conmemorar la caída del muro, un acontecimiento estrechamente ligado a las tres personalidades.

«Nosotros tres participamos en el proceso que llevó a la caída del muro y a la unidad de Alemania. Pero los verdaderos héroes fueron otros», dijo Gorbachov.

Gorbachov en su intervención destacó que, aún antes de la caída del muro, se había dado un largo y difícil proceso de aproximación entre rusos y alemanes que fue preparando el terreno para los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.

«Después de todo lo que ocurrió en la II Guerra Mundial (1939-1945), muchos pudieron pensar que iba a ser imposible que rusos y alemanes se acercaran entre ellos. Fueron tiempos difíciles», dijo Gorbachov, que recordó como 30 millones de rusos habían muerto durante la conflagración.

«Ahora ya se ha inaugurado en Rusia el vigésimo cementerio de soldados alemanes caídos durante la guerra y, eso, es casi un milagro», dijo.
Luego, el ex mandatario soviético y premio Nobel de la Paz en 1990 recordó como las primeras aproximaciones se iniciaron ya, en plena Guerra Fría (1947-1991), con el primer canciller alemán de la postguerra, Konrad Adenauer (1949-1963), y sus visitas a Moscú para lograr el regreso de prisioneros de guerra a Alemania.

«Después vino Willy Brandt (1969-1974) y la política de distensión que prosiguió Helmut Schmidt (1974-1982). Ellos nos prepararon el terreno», dijo Gorbachov.

Sobre su relación de amistad personal con Kohl, que fue considerada clave para las conversaciones que allanaron el camino a la reunificación de Alemania, Gorbachov recordó que está no había sido buena desde el principio.

«Perdona, Helmut, pero tengo que decirlo. Nosotros no nos entendimos desde el comienzo», dijo Gorbachov, a lo que Kohl respondió con una sonrisa y el público con una carcajada, recordando tal vez unas desafortunadas declaraciones de Kohl a comienzo de los 80. Mientras que Kohl subrayó que Busch y Gorbachov habían sido «un regalo para Alemania» en el inicio de la reunificación.