Juan Villa junto a unas esculturas.

TW
2

Juan Villa es el autor de las 300 piezas que integran 'Cuarto Milenio, la exposición', que se puede ver en Palma, en el Pueblo Español, hasta el 17 de enero, y entre las que destacan animales fantásticos, criaturas extraordinarias, réplicas de otras esculturas, de cuevas, momias, chamanes, extraterrestres, estos incluidos en la sección 'Los Visitantes' y otras que no dejarán indiferente.

Juan Villa, que es asturiano, tiene su taller, Prometeo, en Valladolid, en cuya escuela de Artes y Oficios se formó. Con él trabajan cinco personas. Apunta que la creatividad es fundamental en su trabajo, «pero siempre ciñéndonos al máximo a la realidad. Unas son más difíciles de construir, otras más sencillas, por lo que las podemos ajustar a la realidad de forma casi milimétrica. En el caso de los visitantes, o extraterrestres, partimos a veces del boceto que alguien hizo de alguno de ellos cuando lo vio y que nos llega a través del servicio de documentación del programa. Sobre esto, podríamos echarle imaginación, pero Iker quiere que nos ajustemos lo más posible a la realidad».

Pero en la exposición no todo son ovnis y extraterrestres, sino que hay también figuras que se ajustan a la realidad, como, por ejemplo, la Dama de Elche, la de Baza o el Hombre León de Ulm, «pues son imágenes que existen y que, a partir de ahí, recreándonos viéndolas, puede que nos inviten a indagar, a preguntarnos qué sentido tenían para quienes las hicieron, qué representan y cuál es su historia».