TW
3

Ecologistas en Acción reclaman medidas concretas como «desengancharse» del plástico, frenar la sobrexplotación pesquera y una «apuesta seria» por los océanos, ya que creen que tener océanos sanos es tener un planeta sano.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la entidad ecologista considera que no se puede hablar de salud de los océanos sin tener en cuenta los diferentes impactos que son provocados por las actividades humanas que además actúan de forma acumulativa, lo que impide la conservación de sus valores naturales.

Así, proponen medidas sencillas para reducir las basuras marinas, que se deberían complementar con medidas políticas o mediante el establecimiento del sistema de devolución y retorno de envases, así como un riguroso control de los residuos industriales.

«Tenemos medio millón de piezas de plástico por kilómetro cuadrado, una creciente sopa de plástico que casi alcanza la superficie de Rusia», advierte la organización, apuntando que este material supone un serio peligro para la biodiversidad.

Y es que, según los expertos, el 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena.

Esto incluye lugares tan remotos como la Antártida, e incluso hay casos donde las partículas de plástico compiten con la arena natural, por ejemplo la playa Kamilo Beach en el sur de Hawaii.