El pico máximo de afectaciones se sitúa entre los 6 y los 11 meses de edad, y después entre los 4 y los 5 años. | Pixabay

TW
0

El 90 por ciento de la población infantil sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que advierte que el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.

La otitis es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los Otorrinolaringólogos ya que, entre un 10 y un 20 por ciento de los niños presentan episodios frecuentes de otitis media aguda (OMA), un proceso inflamatorio que afecta al oído medio y cuya causa más frecuente es la infección de la vía aérea superior.

Cuando los menores desarrollan tres o más episodios en seis meses, o cinco en un año, se convierte en recurrente (OMAR). Una investigación publicada en 'The Journal of Pediatrics' confirma la asociación entre la edad más temprana de una OMA y la OMA recurrente.

Este es uno de los problemas más habituales en niños, de hecho dos de cada tres niños presentan al menos un episodio antes de cumplir el año, según datos de la SEORL. El miembro de la Comisión de Otorrinolaringología, el doctor Javier Cervera, subraya como el pico máximo se sitúa entre los 6 y los 11 meses de edad y después entre los 4 y los 5 años.

Además, supone una gran preocupación para los padres ya que según un estudio publicado en la revista 'European Journals of Pediatrics' esta es la causa principal de pérdida auditiva en niños. «Este es un problema que suele preocupar mucho a los padres puesto que los que la sufren a edades muy tempranas suelen tener más predisposición a la recurrencia», ha explicado el especialista.

Los especialistas recuerdan la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advierten del empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos porque puede causar resistencias, ya que la OMA es una enfermedad autolimitada, «tiene una curación espontánea en el 80 por ciento de los casos», puntualiza el doctor Cervera.

Aunque en el caso de los menores de 2 años, «la curación espontánea es inferior, por lo que sí están indicados los antibióticos que son más eficaces también en los lactantes, sobre todo si hay recaídas». Estos también están indicados en casa de OMA severa, mucho dolor, fiebre elevada y con complicaciones como otorrea o mastoiditis.

Desde la SEORL, advierten de que el empleo excesivo de antibióticos ha provocado un aumento de las resistencias a los antimicrobianos empleados de manera habitual en el tratamiento de la otitis media. La tendencia actual en el tratamiento de la OMA consiste en enfocarlo hacia un modelo de decisión consensuada con el paciente y su familia, lo que ha demostrado que disminuye la utilización de antibióticos e incrementa la satisfacción.