Una de las mesas de cuestación en Palma. | Amalia Estabén

TW
1

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sale este jueves a la calle para su tradicional cuestación: «cada céntimo cuenta» y cuando termine el día, «miles de huchas llenas de pequeños céntimos» se convertirán en ayudas, investigación y profesionales que lucharán contra el cáncer.

Un total de 27.000 personas y 2.500 mesas distribuidas por todas las comunidades autónomas tratarán de recaudar fondos para la asociación, que en esta ocasión dedica el lema de su cuestación -«si luchas contra el cáncer nos tienes aquí»- a los 40.000 pacientes de cáncer que viven solos en España. En Mallorca también se han sumado a esta jornada.

«Cada céntimo cuenta, tenemos que dar grandes gracias a España. Cuando termina la cuestación, son miles de huchas llenas de pequeños céntimos que al final se traducen en ayudas, en sueldos de profesionales, en investigación. Es increíble la generosidad del español», ha explicado a Efe el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

Mensaje

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha formado parte este jueves de una de las mesas de cuestación con la intención de dar «un mensaje de esperanza» tanto a los pacientes como a sus familiares porque «toda la sociedad está luchando contra el cáncer».

«Días como el de hoy sirven para concienciar de que podemos trabajar en la lucha contra el cáncer y a la vez acompañar a los enfermos y darles esperanza. Realmente se ha avanzado muchísimo, aun cuando es una enfermedad muy prevalente en España», ha indicado Montserrat en declaraciones a Efe.

El presidente de la AECC ha afirmado que la jornada sirve para «recordar a los españoles que existe esta enfermedad, aunque no hay que recordarlo mucho porque la extensión es creciente» y hay 1,5 millones de pacientes con cáncer.

Pero, sobre todo, es un día para «pedir ayuda» para la AECC, que trata de ocuparse «de la parte que no se ocupa la sanidad». «Nos toca a la sociedad civil el trabajo social que es precisamente ayudar al enfermo y a sus familiares en aspectos psicoemocionales y sociales».

Según Muñoz Pidal, la asociación está presente en 2.000 localidades españolas y cuenta con 700 profesionales -de los que 300 son psicooncólogos y 70 trabajadores sociales- y 20.000 voluntarios. Además, tiene un compromiso de 36 millones de euros para la investigación de 221 proyectos.

«Atendemos a 400.000 personas, pero la demanda es enorme», ha asegurado.

La asociación calcula que el 73 % de los 1,5 millones de pacientes de cáncer necesitaría algún tipo de ayuda: el 40 %, psicológica, el 28 %, social y el resto, orientación sanitaria.

Desde 2013, el número de beneficiarios de los servicios de la AECC de acompañamiento a pacientes y sus familiares a domicilio se ha incrementado en un 52 %.

La ministra ha ensalzado la labor de la AECC, que lleva «multitud de años luchando contra el cáncer». «Es muy importante lo que están haciendo en todos los rincones de España», ha destacado.

Además de Montserrat, las periodistas Rosa Villacastín e Inés Ballester, la hija de Florentino Pérez, María Ángeles Pérez, o Natalia Figueroa serán algunas de las personalidades que participarán hoy en esta campaña.