Este es el curioso mapa de Bertelli. La Serra de Tramuntana atraviesa la Isla por Formentor, cuyo cabo se sitúa más cerca de Sóller que de Alcúdia. Un gran río circula en dirección norte a sur a las afueras de la capital. La Palomera era un antiguo núcleo próximo a Sant Elm (Andratx). Aquí aparece en el lugar que debería ocupar Cala Tuent. | Fernando Bertelli

TW
5

Uno de los raros ejemplares cartográficos que ha puesto a la venta la casa de antigüedades de Barry Laurence Ruderman –que está en La Jolla (California)– es un mapa de Mallorca de 25,5 x 19 cm, realmente bonito e inexacto, tal vez porque fue dibujado de oídas, en vez copiado o de cartografiado sobre el terreno. De hecho, el Atlas Català de Jafudà Cresques, dos siglos anterior, ya muestra la figura de Mallorca tal como es.

Este mapa fue grabado hacia 1565 por el veneciano Fernando Bertelli y dibujado a mano El mapa tiene una larga leyenda en la que se menciona a Pollentia (ruinas romanas). Se añade que Mallorca es la academia universal del ínclito Ramon Llull y tambiém lo ‘poco productiva’ que es la Part Forana.

Este mapa es también es importante porque es uno de los pocos donde Mallorca no comparte cartografía con otros sitios, sino que está ella sola.

Aparecen en el mapa referencias a Alcúdia, Cala Figuera, Manacor, Sóller y hasta sa Riera, que parece el Támesis, a tenor de su tamaño y caudal.