El 30 de octubre de 2015, la víspera del día en que Leonor iba a cumplir 10 años, don Felipe otorgó a su primogénita esta alta distinción de la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, al mismo tiempo que se creaba el guion y estandarte de la Princesa de Asturias.
Fuentes de la Casa del Rey explicaron entonces su incorporación a la Orden del Toisón como «un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona».
La Princesa Leonor se convierte en la primera persona en ingresar en esta Orden bajo el reinado de don Felipe, quien, a su vez, se incorporó a ella a los trece años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, el Rey Juan Carlos, firmó un real decreto en el que le concedía el Collar del Toisón con las siguientes palabras: «Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe».
Durante el reinado de Juan Carlos I sólo una veintena de personalidades recibieron el Toisón de Oro, la última de ellas el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en abril de 2014, y, antes que él, en enero de 2012, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy.
En ambos casos, el condecorado recibió la distinción en el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que ha acogido ceremonias históricas como la firma de la adhesión de España a las Comunidades Europeas y la abdicación de don Juan Carlos, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado si la imposición del Collar del Toisón a la Princesa de Asturias se celebrará en ese mismo lugar.
El exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y el exdirector del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha completan la lista de españoles que poseen actualmente la distinción de esta Orden, que dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y cuyas insignias y Collar deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular.
El Toisón de Oro nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.
Junto al real decreto por el que Felipe VI concedió a su hija mayor el Collar del Toisón, el 30 de octubre de 2015 se aprobó otro por el que se creaba el guion y estandarte de la Princesa de Asturias, al igual que había ocurrido, el 16 de marzo de 2001, con los de Don Felipe, entonces Heredero de la Corona.
Su aspecto es idéntico al que representaba a su padre cuando era Príncipe, con el fondo azul de la bandera asturiana y el Collar del Toisón alrededor del escudo, de conformidad con los criterios marcados por la Real Academia de la Historia.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y esto es un mérito? Por haber nacido en la Casa Real y no en otro sitio? Estamos en el siglo XXI, con una juventud que sí está preparada y está cobrando sueldos de mierda.
Como si se lo impone de hojalata. ¡Ganas de perder el tiempo y de dar importancia a lo que no la tiene!
... la misma noticia en el Menorca diario insular, viene con los comentarios desactivados... deben temer que seamos incluso más heavies que los que comentan en éste... piel fina un poco sí que tienen...
Y de paso que le den el carnet de (Nuevas Generaciones del Partido Popular.) como a su padre.
i que ha fet aquesta nina per merèixer aquesta medalla? jo ni i donariia una altra a nen Froilan i al seu tio Urdangarín pels mèrits impagables en pro de la III República.
En España dos reyes, y en Vaticano dos papas.
asi todo queda en familia.
¡El gran teatro de la monarquía! Els fan el só y els ballan.
A todos los que despotricais. .... votando se arregla. Ah no.... que si no sale la que queréis no mola.
Estoy embargado por la emoción,con futuros pensionistas que no tendrán pensión y se tendrán que jubilar el día que se mueran. Con los jovenes con sueldos miseros que no les permiten hacer un plan de vida. El Felipe VI, tiene tiempo para para pensar y concederle el toisón de oro a su hija. Que rey tenemos, lo dicho estoy embargado por la emoción y llorando a mares de felicidad.