El caso de la menor de once años que este fin de semana ha dado a luz a un bebé en Murcia vuelve a poner el foco sobre estas situaciones que, aunque son menos comunes que en otros países, conmocionan a la sociedad debido a que la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas en España es de dieciséis años.
Según los datos del INE, en 2016 hubo 343 madres de quince años y 111 menores de esa edad; en 2015 fueron 392 de quince y 98 con menos años; mientras que en 2014 hubo 377 madres de quince y 136 sin haber cumplido esa edad.
Aunque hace dos años se produjo un ligero repunte, la tendencia de los últimos ejercicios es de descenso de la maternidad entre las menores de quince desde 2008, cuando se alcanzó un máximo de 178 casos.
Esa misma tendencia se aprecia en el caso de las madres de quince años, que también marcaron un máximo en 2008 (539) y que caen desde entonces hasta las 343 de 2016.
La última estadística publicada no distingue entre madres de quince años y menores de esa edad, sino que habla de 197 nacimientos de madres de quince años o menos en el primer semestre de 2017.
El índice de oportunidades de las niñas publicado por Save the Children en octubre de 2016 situaba a España en el puesto número 11 de 144 países y, respecto a la maternidad adolescente, la cifraba en 9 de cada 1.000 casos, en línea con países como Alemania, Bélgica, Francia y Austria, y por debajo de Reino Unido o Portugal.
En España la edad mínima para contraer matrimonio está en 16 años después de la reforma del Código Civil que la elevó en octubre de 2013 desde los 14 años, mientras que la reforma del Código Penal de 2015 situó también en esa edad la mínima para las relaciones sexuales consentidas.
Hasta la entrada en vigor del nuevo Código Penal (julio de 2015), la edad de consentimiento sexual se situaba en 13 años, inferior a la de la mayoría de los países europeos.
La ONU instó a una reforma penal y, además, el debate cobró una especial relevancia a raíz de un suceso en El Salobral (Albacete) en 2012, cuando un hombre de 39 años mató a dos personas, una de ellas una menor de 13 años con la que al parecer mantenía una relación consentida, y después se suicido.
Con la redacción actual del Código Penal será considerado como delito, en todo caso, la realización de actos de carácter sexual con menores de 16 años, castigados con penas de 2 a 6 años, y que pueden ser incluso superiores si concurren determinados agravantes.
La única excepción a esta edad de consentimiento sexual es que el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A aquestes edats hi ha al.lotes que no s'han acabat de formar físicament com a dones i un embaràs potser perillós per la mare i el menut i per això a vegades se pren la decissió d'avortar. Parles de baixa natalitat. No crec que la solució hagi d'anar per baixar l'edat de maternitat als 16 anys. Pitjor és el cas d'aquestes parelles que els dos membres són sans i no ténen problemes econòmics i els 5000 euros que pot costar mantenir un fill cada any s'estimen més gastar-los amb dos viatges llunyans, sortir cada setmana a restaurants i discoteques cares, renovar els cada any els mòbils amb models d'alta gamma, adoptar un ca de raça amb les despeses de manteniment que té, canviar el dos cotxes també d'alta gamma als 4 ó 5 anys, etc.
juventud devastada! los guiris se cepillan a las de aki en parques y aseos de discotecas. el kno lo cree que se de un paseo por la noche del maritimo para ver como se venden pueblerinas de la part forana a los de afuera por copas y poco mas.
... y los padres? no se cuantifican? no se habla de ellos, quizás no estemos hablando de otros niños, sino de adultos? falta información...
Ses lleis de consentiment actuals són una aberració, sobretot tenint en compte aquesta realitat que apuntau aquí sobre sa quantiat de mares menors de 16 anys. Qualcunes d'aquestes mares hauran estat violades i això definitivament s'ha de perseguir, però s'infant de moltes altres és fruit de relacions consentides. S'edat de consentiment s'hauria de tornar a reduir a nes 13 anys per tal de no criminalitzar es pares de ses criatures o altres individus que tenguin relacions consentides amb ses al·lotes joves. Després mos queixam que sa natalitat és baixa, i resulta que mos posam tikismikis amb s'edat que han de tenir ses mares només perquè ho diu la ONU. Sa natura disposa i és tasca i dret dets individus decidir si reproduir-se o no. Abajo amb ses lleis prohibicionistes!