Foto de familia de los ganadores de los Premis Gastronòmics 2017 que concede la Associació de Periodistes Gastronòmics de Balears, junto con la directora general Pilar Sansó (dcha). | Lola Olmo

TW
1

La Associació de Periodistes Gastronòmics de Balears (APEGIB) ha entregado sus Premis Gastronòmics 2017 a cocineros, sumilleres, restaurantes y entidades que han destacado en el ámbito de la gastronomía balear durante el pasado año o a lo largo de su trayectoria. La veterana escuela de hostelería y cocina IES Juníper Serra ha acogido la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, con la asistencia de los homenajeados y autoridades.

El premio "Chef del año" ha sido para Álvaro Salazar, jefe de cocina del restaurante Argos, situado en el Port de Pollença, con el que en apenas dos años ha logrado posicionarse entre las mejores recomendaciones de importantes guías gastronómicas como la San Pellegrino o la Michelin, que le otorgó su primera estrella en 2016.

El premio "Restaurante revelación" ha sido otorgado exaequo a dos locales. Vandal - de la mano del tándem formado por el chef Bernabé Caravotta y Sebastián Pérez al frente de la sala -, abrió sus puertas en 2017 en la palmesana Plaça del Progrés, ofreciendo una cocina personal y atrevida. Por su parte, María Salinas recibió este mismo premio para el restaurante que lleva su nombre, abierto a mediados de 2016 en una típica casa mallorquina en Mancor de la Vall, "su refugio de montaña", como lo llama la cocinera, que apuesta por una cocina de mercado en la que prima el producto local.

La pastelería Can Pomar ha sido la ganadora del premio "Pastelero del año", aunque la historia de esta nisaga de reposteros se remonta al año 1902, cuando fue fundada en Campos por Francesc Pomar. La prensa gastronómica ha destacado su apuesta por mantener la elaboración artesanal y la tradición como pilares de su repostería durante cuatro generaciones y hoy extendida a buena parte de Mallorca con diversas sucursales.

Noticias relacionadas

El premio "Sumiller / Jefe de Sala 2017" ha sido para Sebastián Longo, con una larga militancia en el mundo de la sumillería. Nacido en Argentina, tras una extensa carrera desarrollada en Latinoamérica, Estados Unidos e Italia, actualmente es el responsable de una bodega con más de 600 referencias de vinos en el restaurante Zaranda, situado en el Castell de Son Claret de Camp de Mar. Cabe recordar que el restaurante tiene dos estrellas Michelin, fruto del trabajo codo a codo de Longo con el chef Fernando Pérez Arellano - quien ya fue premiado como Chef revelación en los Premis Gastronòmics 2015 de esta misma asociación de periodistas y escritores gastronómicos.

El "mestre" Antoni Pinya, cocinero, profesor de hostelería y cocina que ha formado a generaciones de alumnos en el IES Juníper Serra y en la mayoría de las escuelas de cocina de Mallorca, ha sido el elegido para el premio "Trayectoria Profesional". Con ello la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears ha querido reconocer su labor no solo en la cocina y como docente, sino también de divulgación del patrimonio gastronómico balear y de la cocina judía, una de sus especialidades, a través de numerosos libros, recetarios, publicaciones, ponencias y cursos. Es el premio a toda una vida dedicada a la gastronomía en todas sus expresiones.

El premio "Promoción del producto local" ha recaído en una entidad veterana en el estudio y la divulgación de la cocina y de los vinos de la tierra, la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca. Fundado en 1986, este club de amantes de la buena mesa ha realizado una ingente labor de recuperación de las recetas antiguas de Mallorca, desde la cocina del campo a la señorial, que ha plasmado para evitar su desaparición en seis tomos de recetarios. Asimismo, la entidad asesora a la Escola d'Hoteleria en programas de formación y de elaboración de recetas tradicionales de la cocina mallorquina, entre otras actividades de divulgación.

Rambar, la última incorporación a los restaurantes del Grup Tast, propiedad de Ramon Andreu, ha sido considerado como el "Mejor bar/ gastrobar" de 2017, año en que fue inaugurado en un edificio señorial de La Rambla de Palma. Este local elegante con una decoración vintage de aires neoyorquinos, combina las funciones de vermutería, coctelería y bar de tapas con la de restaurante especializado en carnes a la brasa.

Por último, el premio al "Restaurante de cocina local" ha sido para Can Amer, el celler fundado en Inca hace nada menos que 55 años por el matrimonio formado por Josep Torrens y Antònia Cantallops, fallecido recientemente, apenas unos días después de que la prensa gastronómica hubiera decidido otorgarles este reconocimiento. Desde 2004 es el hijo de la pareja, Tomeu Torrens, quien está al frente de la cocina del celler Can Amer, ofreciendo una versión renovada pero fiel a las raíces de la cocina mallorquina a cuya recuperación y puesta en valor tanto contribuyeron sus antecesores.