El 'Ice Leady Patagonia II' zarpó el 26 de marzo de Argentina y terminará su periplo el 9 de septiembre en Atenas tras haber visitado diversos puertos de Brasil, Portugal, España, Italia, Francia y Grecia. | M. À. Cañellas

TW
1

A primera hora de la mañana de este lunes, procedente de Formentera, atracaba en Puerto Portals el Ice Lady Patagonia II, un catamarán de 30 metros de eslora que zarpó el pasado 26 de marzo del puerto argentino de San Fernando, en Buenos Aires. En la cubierta de la embarcación se podrá ver este martes entre las 14 y las 20 horas la exposición Antártida Argentina y los Mares del Sur. Este miércoles pondrá rumbo a Barcelona.

palma report barco cientifico puerto portals foto miquel a cañellas

A través de diversos paneles en cubierta se explica la fauna del mar argentino. También se puede conocer la historia de los yámana, un pueblo indígena de Tierra de Fuego, que destacan por ser grandes navegantes a bordo de sus canoas, así como las peculiaridades de la ballena franca austral, que puede alcanzar los 16 metros de longitud y que se encuentra en peligro de extinción.

La vida en la Antártida es muy dura, tanto si se está navegando como en tierra firme, y también se muestran dos trajes, uno que permite bucear una hora en las gélidas aguas y otro que se utiliza sólo si hay que abandonar el barco. Los visitantes también verán el espectacular salón, cuyas paredes están decoradas con unas bellas fotografías de la Antártida, tomadas por Juan Pereda.

palma report barco cientifico puerto portals foto miquel a cañellas

Jorge May es el capitán de la embarcación y ha escrito un libro en el que cuenta la historia de Ice Lady Patagonia y de su sucesor, que es el catamarán de mayor tamaño de Sudamérica. May afirma que «en 1915 había menos hielo en la Antártida que ahora» y que «el Mediterráneo tenía más suciedad hace 20 años porque ahora hay una mayor conciencia ecológica, sobre todo entre los menores de 30 años».

palma report barco cientifico puerto portals foto miquel a cañellas