Del 1 al 31 de octubre de 2018, la clientela de cada establecimiento (consulta el listado aquí) será la encargada de votar la pizza con la que cada restaurante presenta su candidatura. Los comensales podrán emitir sus votos de dos formas: a través de la web (donde se irán recogiendo las puntuaciones obtenidas, siendo obligatorio adjuntar una foto del ticket de la consumición realizada); o mediante papeletas físicas con su votación en las urnas precintadas colocadas en cada restaurante participante. En cada papeleta se deberá escribir el nombre y el correo electrónico del votante, además de puntuar la calidad de la pizza degustada.
Entre el 1 y el 6 de noviembre se recogerán las urnas y se procederá al recuento de votos, a los que se sumarán las valoraciones obtenidas vía online para obtener la media de puntuación de cada restaurante. Días después se comunicará el nombre de los 10 establecimientos con mejor puntuación media, que serán los que optarán a ganar el primer, segundo y tercer premio ante un jurado profesional.
Jurado y criterios de la cata
A mediados de noviembre se realizará una cata final donde concurrirán los pizzaiolos de los 10 establecimientos finalistas, quienes elaborarán en directo una pizza de su carta que será sometida a una cata por parte de un jurado profesional que podría estar formado por expertos en la materia como Nicoletta Negrini (Empresa Negrini), José María Calonge (EHIB), Massimo Quondamatteo o Stefano Cossignani (PizzaSchool), Leandro Galantini (Il Grotto), Miquele Tomaddin (chef italiano) o José Miguel Moragues (La Casa Italiana). Las votaciones serán secretas, de manera que sólo trascenderá el resultado de los ganadores del primer, segundo y tercer premio, sin especificarse las posiciones del resto de participantes.
Algunos de los criterios que se utilizarán para valorar la calidad de cada pizza serán la fragancia, la cocción, la presentación estética general, el equilibrio y calidad de todos los ingredientes usados, la originalidad en la combinación de los ingredientes, la presencia y tamaños de los alveolos en la masa, los puntos de cocción idóneos para cada tipo de pizza, el uso de técnicas de amasado, la cocción y disposición de los ingredientes, la maduración y digeribilidad de la masa y el equilibrio y tipología de ingredientes usados.
Premios
El día de la cata final, momento en el que se conocerá cuáles son las tres mejores pizzas de Mallorca, el Cónsul de Italia en Mallorca entregará el primer, segundo y tercer premio, dotados con importes de 1.500, 750 y 250 euros respectivamente, aportados por Hijos de Ramón Oliver. Además, cada uno de los premiados recibirá una cesta de productos italianos por cortesía de Hijos de Ramón Oliver y sus marcas italianas Il Grotto y La Casa Italiana.
Puede consultar las bases completas aquí.