Como símbolo del compromiso de McDonald's con el desarrollo sostenible, la compañía ha presentado la subasta solidaria de la última pajita de plástico de sus restaurantes en España. Las pujas se podrán realizarán a través del Marketplace eBay.es hasta el próximo 6 de febrero y, toda la recaudación será destinada a la Fundación Infantil Ronald McDonald. En menos de dos horas la pajita ya alcanza un valor de casi 6000 euros.
La compañía ha convertido su establecimiento de la madrileña calle Alcalá, 18 en un restaurante 'pop-up', forrado por completo de cartón reciclado y en el que los consumidores podrán conocer propuestas de envases más sostenibles. Además, todo ese cartón utilizado para esta decoración se convertirá en tres creaciones artísticas de la mano de Julio Falagán, Cinta Arribas y El Cless.
En una rueda de prensa este martes en uno de sus establecimientos en Madrid, McDonald's ha presentado su compromiso con el medio ambiente, en un movimiento que denomina 'Happy change' y que se centra en tres puntos principales, energía y movilidad eléctrica, reciclado y envases. La compañía es consciente que el futuro necesita la «colaboración» de todos los actores y que «el cambio ha de ser de todos».
Así lo ha dicho el director general de McDonald's España, John Alves, que ha afirmado que se trata de «un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación» sobre el impacto que tienen nuestras acciones y que ninguna compañía puede hacer sola. «Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto», ha reiterado.
Además de la retirada de las pajitas de plástico, que se pone en marcha bajo el lema 'Lo natural es beber sin pajita', McDonald's ha anunciado una hoja de ruta que contempla la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso, como los cubiertos de plástico o los palitos de los globos, adelantándose así a la trasposición de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso.
De ese modo, sustituirá los recipientes en los que se sirven sus 'smoothies', 'frappés' y cervezas por otros de papel. En ese sentido, la directora de compras, calidad y sostenibilidad de McDonald's España, Natalia Mota, ha recordado que «hoy por hoy, más del 80 % de los envases de venta ya son de papel cartón reciclado o de fuentes certificadas» mientras que la previsión es llegar a 2025 con el 100%.
Otro de los pilares del compromiso de la cadena de restauración con la sostenibilidad es el reciclado y, por ello, prevé que a finales de este año, todos sus restaurantes cuenten con papeleros de reciclado en sus salones. Quieren contribuir así a que el ciudadano adquiera buenos hábitos para la correcta gestión de los residuos.
Pero el compromiso con el reciclado también se trabaja «detrás del telón», como ha dicho Mota, con el 65 % de los restaurantes que separan en salón o con el destino de todo el aceite que se utiliza en las cocinas para la producción de biodiesel, y la colaboración con varias organizaciones para la gestión adecuada de residuos.
En cuanto a los nuevos modelos energéticos, más del 95 % de los restaurantes ya funciona con energías renovables, así como las oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Ronald McDonald mientras que el compromiso es de alcanzar el 100 por cien a lo largo de este año 2020, ha anunciado Alves.
El empleo de energía renovable es equivalente a retirar 32 millones de coches de las carreteras de aquí a 2030, ha ejemplificado director general, que ha agradecido a «franquiciados y proveedores» su ayuda para lograr este reto y para poner en valor la importancia de su compromiso medioambiental ha recordado que la cadena de restauración está presente en 119 países con 38.000 restaurantes y da de comer a diario a más de 68 millones de personas.
Dentro de su impulso a la movilidad eléctrica, a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola, se prevé instalar, a lo largo de este año, más de 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes, una cifra que podría ampliarse a 150 en 2021.
8 comentarios
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Los árboles no te dejan ver el bosque. El medio ambiente de este planeta es prioritario. Si se tienen que revertir algunos céntimos en el precio del producto, bien venido sea.
Mientras sigan basando su negocio en explotar la carne de vacuno, van a seguir haciendo mucho daño al medio ambiente.
Ne parece perfecto que retiren las pajitas de plástico y que lo más natural es beber sin pajita. Y el coste de que van ahorrar de las pajitas, también va a ir a la Fundación Ronald?? Sería lo justo, no? O va a ser igual que con las bolsas de plástico en los comercios? Que se ahorran la compra de bolsas de plástico y además has de pagar de tu bolsillo la bolsa que has de llevar de tu casa o la que te dan en la tienda? Y que no se mal interprete, que estoy totalmente a favor de la retirada de bolsas de plástico etc, pero siempre me he preguntado cuánto se ahorran con no comprar ésas bolsas y si dicho ahorro revierte en el precio de los productos.
y ya no le pondran plastico a su carne???? que rica y poca saludable es su comida!!!!!
Yo tengo un par de pajitas en un cajón, os las dejo por 500 pavos cada una así de buen rollo.
Pues tenía buen sabor.
Separan en el salón? Anda ya! No separan nada. La cara de tonto que se te queda cuandontrbhas plantado delante de sus contenedores y pacientemente, has separado los restos de comida y servilletas para introducirlos en el de orgánico, los vasos de papel en lo del papel, los envases, si los hay, en el correspondiente y detrás tuya, viene una camarera del local y no se corta de tirar una bandeja entera en el que tiene el agujero más grande.
Un gesto mínimo de cara a la galería. Representan la insostenibilidad absoluta: todo el menaje desechable, residuos a toneladas, comida contaminante en su producción e insana en su consumo , trabajo basura, etc, etc... Fiel reflejo del negacionismo de Trump, economía antepuesta a cualquier consideración medioambiental, mucha pasta para negar lo obvio. Que se coman ellos su basura.