El buffet de los hoteles no será igual tras la pandemia. Para generar seguridad y confianza, los clientes ya no se podrán servir ellos mismos y el buffet se transformará en un servicio asistido por los empleados del hotel, que deberán extremar las medidas higiénico sanitarias, al igual que los proveedores y los mismos clientes. Estas son las principales conclusiones del informe El buffet post Covid-19 elaborado por el equipo de la consultora hotelera The hotel factory dentro de la línea de Hospitality Trends Reports enfocados en tendencias en la industria hotelera.
Más de 30 profesionales y expertos de la industria hotelera, industriales, proveedores, empresas tecnológicas y de prevención de riesgos fueron entrevistados para contrastar todos los puntos de vista posteriormente en un panel online.
Experto
Josep Moré es el mayor experto en desayunos buffet y es asesor de numerosos hoteles y cada año realiza cursos especializados sobre este apartado. «La transformación que se producirá no vendrá dada únicamente por una mirada empresarial (ojalá fuera así) sino por ver, sentir y oír como cliente. Más que nunca se hace necesario, súper necesario, escuchar al cliente. Y clientes somos todos», explica. Moré, como también se apunta en El buffet post Covid-19, el concepto del show cooking será uno de los elementos clave en los desayunos que se sirvan en los hoteles.
«El show cooking no muere, al contrario, tendrá mas vida que nunca por un tema higiénico-sanitario, por calidad gastronómica y por imagen de confianza. Habrá bastantes puntos en los que los profesionales trabajarán cocinando y atendiendo a los clientes debidamente. El tema de cómo se acerca el cliente al show cooking, la verdad es que aún no lo tengo claro. Es un reto interesante», señala Moré, quien visualiza más aspectos de este cambio: «Yo apuesto por la desaparición del buffet caliente como lo conocemos. Me inclino por un cliente atendido, reducido en variedad y dando importancia a la cocina de la zona».
La sensibilidad en el trato y la imagen higiénica son dos conceptos de capital importancia para el autor del libro Un buffet de hotel muy canalla. «El cliente ha de sentirse cuidado y en cuando a la higiene, se pueden tener todos los protocolos del mundo, que si el cliente no los percibe no hay nada que hacer. La higiene tiene dos partes: la que se ve y la que no se ve». Moré reconoce no tener ni idea de cuánto durará esta situación, «no sólo el confinamiento, sino la inseguridad que se nos quedará en el cuerpo. En mi mente está que todo se ‘normalizará' en un año, más o menos; eso sí, siempre quedarán rescoldos en la mente de todos. Y esperamos que no se produzca un repunte del virus el próximo otoño».
Servicio a la carta
En el informe El buffet post Covid-19 se apunta a la posibilidad de que «en los hoteles donde sea posible, por su tamaño, se sustituya el buffet tradicional por un servicio a la carta, promoviendo incluso en un primer momento el servicio en la propia habitación (room service)».
17 comentarios
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El buffet acabo con la profesionalidad de los camareros
Bueno antes habrá que ver si hay estancia mínima, eso de venir solo por 2-3 días es muy contaminante a todos los niveles. El turismo de masas se acaba de terminar de momento. El buffet ayuda al turismo de masas, así que va en la rueda. La estancia mínima es interesante. Yo recuerdo en los 90 que se venían mínimo 7 días que eran los que menos, muchos 2 semanas , además no había apenas coches de alquiler, solo autobuses. Las playas se disfrutaban sin aglomeraciones. Seria interesante recuperar esa época con estas nuevas tecnologías. Turismo sostenible.
eliminar el comedor por un año y dar trabajo a la oferta de restauración de las islas, y los camareros se convirtieran en trasportes de los pedidos, es decir un hotel no pierde dinero ( sin cocina ) y los trabajadores conservan una plaza y un sueldo más propinas del servicio de a domicilio seria del restaurante a la habitación. el hotelero y el restaurador negocian un precio justo por cada menú. el restaurador paga el alquiler y todos ganan.
la única salida que le queda al buffet para no morir, es que sea asistido y acristalado, como los self-service de algunos aeropuertos. Lo de la calidad de los productos que se expongan o el minimizar su aportacion al negocio hotelero es para otro debate. Ahora prima dar seguridad a los pocos clientes que puedan venir. En los hoteles 5 estrellas la presencia del buffet es secundaria, se sirve en mesa y se distingue con el show cooking algún producto en el desayuno.
Qué hay de los restaurantes que son tipo buffet ?? Tendrás que pedir lo que quieras y ellos te lo van a traer a la mesa ?
tranquilos que con los comunistas ya no habrán buffets, excepto para ellos, y ellas porque en un año ya no habrá comida
Para mi el buffet és lo menos importante ,si para venir a baleares te tienes que subir a un avión 2 h y luego pasearte por un aeropuerto lo más importante es que te hagan la prueba antes de subir a un avión o barco ya que si en baleares no hay casos ,aquí podrán hacer turismo normal.
A ver si es verdad que se acaba el buffet.. no me lo creo!!
El buffet ha sido la gran ruina de la hostelería y turismo en Baleares, es traer turismo barato y dar de comer como al ganado para que la oferta complementaria se pudra y cierren, todos tienen derecho a vivir hay que traer otro tipo de turista que salga del hotel y gaste mas para bien de la economía balear ya esto pensando en el 2021 este año ya esta perdido
has viajado poco, muy poco.... en el Hotel Burg Arab un 5 estrellas en Dubai hay Buffet libre en su Hotel Armani y te aseguro que era de todo menos malo