Seguramente a María Pons y a sus hijos, María y Jesús Aragó Pons, nos se les olvidarán dos fechas: 13 y 24 de diciembre de 2020. ¿Por qué? Porque el 13 tuvieron que abandonar su casa por desahucio –que se oficializó ayer–, y el 24, Nochebuena, porque si no solucionan su situación, deberán de abandonar el hostal de Cala Major donde viven hasta el 23, ya que el dinero que tienen no les alcanza para más.
Su historia
María Pons tiene 76 años. Entre otras cosas, padece del corazón y lleva con ella la caja con ruedas de oxígeno para poder respirar. Sufre incontinencia urinaria y fecal –por tanto, lleva pañales– y en sus pies tiene llagas que deben ser curadas varias veces al día. Cobra una pensión de 600 euros.
María Aragó, su hija, ha sido operada cuatro veces de la espalda, «en la que llevo hierros», dice. Cojea de una pierna. No puede trabajar… Bueno, en realidad está pendiente las 24 horas del día de su madre. Tiene una paga de 750 euros, de los que el banco le retira mensualmente algo más de 300 por un crédito que pidió hace años. Con el resto ha de pagar la luz y el agua.
En paro
Jesús Aragó, hermano de la anterior, desde hace un año está en el paro. No tiene ningún ingreso. Ayuda en la casa y busca trabajo, lo cual en tiempos de la COVID-19 no es sencillo. Como hace casi un año que no pueden pagar el alquiler de la casa –750 euros mensuales–, el dueño les ha desahuciado. Anteayer salieron de ella, yéndose a un hostal que deberán dejar el 24 de este mes, porque –repetimos– su capital no alcanza para más.
María lleva consigo el número de teléfono de Emergencia Social (900 100 444) al que, una vez instalados bajo su techo provisional, llamará buscando una solución a su problema. «Hace un tiempo recurrimos a los Servicios Sociales por las molestias de mi madre, pero tuvimos que desistir, no porque no nos atendieran, que sí lo hicieron, sino porque la solución era internarla en una residencia y ella se negó».
María nos habla en tono bajo, que minimiza más al pronunciar la palabra residencia. Pese a ello, su madre la oye y, entrando en pánico, exclama: «Residencia, no. ¡Por favor…!».
«No sé qué nos pasará el día de Nochebuena, ni sé dónde estaremos, si en la calle o bajo techo. Por eso, mi hermano y yo tenemos diez días para resolver el problema. Yo, lo único que pido es que cuando llame a ese número alguien lo coja y me diga los pasos que he de dar. Que no todo sea por teléfono. Porque supongo que alguien habrá que en persona nos dirá a dónde debo ir para encontrar una solución, que empieza por contactar con los servicios de vulnerabilidad para exponerle nuestra situación: tres personas, dos enfermas, una de ellas sin apenas movilidad, y una tercera en paro, sin trabajo, ni posibilidad de encontrarlo, porque si lo hay, que se lo digan, que dirá que sí, y unos ingresos de unos mil euros para vivir los tres, y pagar el alquiler de la casa, la luz, el agua y alimentación. Nos conformamos con una vivienda pequeña que podamos pagar, con una habitación para mi madre, ya que mi hermano y yo dormiremos donde sea».
En el caso de que la solución fuera una residencia para su madre… La madre, al oír de nuevo la palabra residencia vuelve a exclamar: «¡Residencia, no!». Pues, como veis, la papeleta que tiene esta familia es complicada, pero ha de tener solución. Un Govern que ayuda a inmigrantes y cambia la flota de coches en plena pandemia seguro la encuentra. O, si no, el Ajuntament, que ilumina una Navidad en la que no hay nada que celebrar o que no va a gastar lo que tenía previsto por Reyes y Sant Sebastià, imaginamos que podrá echar una mano.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras tanto, los inmigrantes ilegales que vienen en pateras, hospedados en hoteles de lujo con todos los gastos pagados. El mundo al revés.
Tiene mas y menos el mismo ingreso como yo, y soy madre soltera a dos hijos sin ningún ayuda y el padre que no ayuda con ni un céntimo desde 7 años, somos mucha gente que vivimos en la misma situación. Animo, espero que todo se puede arreglar antes el navidad.
El Consejo de Ministros destina 83 millones para afrontar la crisis migratoria. Montero asegura que el objetivo de la inversión es adoptar medidas para mejorar el funcionamiento del sistema de acogida
La humanidad se va a la mierda.... Es más importante el dinero que las personas en la sociedad que vivimos, estamos condenados a estinguirnos por la falta de empatia y el gran egoísmo. Mucho ánimo a esta familia.
Habeis Estado un año sin pagar alquiler al propietario, le debéis 9000 euros, q tal lo lleva el propietario? Porque como tenga una hipoteca sobre ese piso al igual le habeis jodido bien, q habeis hecho con los 1350 euros en ayudas durante ese año q no habeis pagado alquiler? Vamos y vamos ehhhh
!!ojalá tuviese una vivienda para poder ofrecérsela!!! A ellas y a todos lo sin techo!!
@Sueldos y dietas solidarias En realidad, los sueldos de los políticos españoles son una broma y por eso tenemos a la calaña que tenemos. Al Presidente del gobierno de España le pagan 56.000€ netos al año por presidir el estado. Eso es una cifra ridícula para alguien que se supone que debería ser una de las personas más preparadas de este país.. Estoy convencido de que los 200 españoles mejor preparadas para ser presidentes ganan, como mínimo, 5 veces más en la empresa privada y sin necesidad de estar todo el día dando explicaciones en la prensa de lo que hacen o dejan de hacer.
Lo siento señores, los sueldos de altos cargos, el catalán, los inmigrantes y la multitud de asociaciones de amiguetes van antes, mas otras salidas que no puedo decir, para vosotros señores ciudadanos de Baleares... A disfrutar de lo votado. ¿Os dijeron "Que viene el lobo"? Ojalá tuviéramos que lidiar solo con el lobo en lugar del social-comunismo, esto no levanta cabeza en lo que queda de siglo.
La gente que, sin trabajar, tiene más ingresos que gente que está trabajando tiende a no darme excesiva pena. El hermano lleva un año en paro y os puedo asegurar que hace un año en Mallorca había trabajo para cualquiera que quisiese trabajar. Seguro que es el típico que no busca trabajo hasta que ve que se le está agotando la prestación,
Solo con 22.000 euros pasarían seguro dos familias en un año , nuestros políticos con eso parece ser que les parece poco cobrarlo en un año solo de gastos de desplazamiento y dicen pasar apuros , más unos 7.000 euros de sueldos y extras mensuales , que algunos también aseguran casi no llegar a final de mes , claro está , ver para creer , lo más indignante es cuando salen a pedir solidaridad al pueblo , me callo lo que pienso , pero están expoliando lo público sin nadie que los pueda detener , esto tiene que reventar de alguna manera.