Los contagios en personas ya vacunadas contra la COVID-19 aumentan en gran medida la respuesta inmunitaria a las variantes del virus, generando una «súperinmunidad», según un estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos). Estos resultados, publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), revelan que esta infección tras recibir la vacuna genera una respuesta inmunitaria robusta contra la variante delta. Los autores afirman que esta respuesta inmunitaria generada «probablemente sea muy eficaz contra otras variantes a medida que el virus siga mutando».
«No se puede conseguir una respuesta inmunitaria mejor que esta. Estas vacunas son muy eficaces contra la enfermedad grave. Nuestro estudio sugiere que los individuos que se vacunan y luego se exponen a una infección avanzada tienen una súperinmunidad», asegura el autor principal de la investigación, el doctor Fikadu Tafesse. El estudio descubrió que los anticuerpos medidos en las muestras de sangre de los casos de avance eran más abundantes y mucho más eficaces (hasta un 1.000 por ciento más) que los anticuerpos generados dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
El estudio sugiere que cada exposición posterior a la vacunación sirve en realidad para reforzar la respuesta inmunitaria ante posteriores exposiciones, incluso a nuevas variantes del virus. «Creo que esto habla de un final eventual. No significa que estemos al final de la pandemia, pero señala dónde es probable que lleguemos: una vez que te vacunas y te expones al virus, probablemente estarás razonablemente bien protegido de futuras variantes. Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo va a ser una disminución de la gravedad de la epidemia mundial», avanza Marcel Curlin, otro de los autores.
La inmunidad de la vacuna se está probando actualmente en el mundo real contra la nueva variante ómicron. «No hemos examinado la variante omicrón específicamente, pero basándonos en los resultados de este estudio podríamos anticipar que las infecciones de la variante omicrón generarán una respuesta inmunitaria igualmente fuerte entre las personas vacunadas», asegura Tafesse. En el estudio se compararon muestras de sangre recogidas de un total de 52 personas fueron vacunadas con la vacuna de Pfizer y posteriormente se inscribieron en el estudio.
Se identificaron 26 personas con infecciones leves tras la vacunación. Entre los casos de contagios en vacunados confirmados por secuenciación, 10 correspondían a la variante delta, altamente contagiosa, nueve no eran delta y siete eran variantes desconocidas. Trabajando en un laboratorio de nivel de bioseguridad 3, los investigadores midieron la respuesta inmunitaria al virus vivo expuesto a muestras de sangre de personas con casos de avance y la compararon con la respuesta inmunitaria del grupo de control. Comprobaron que los casos avanzados generaban más anticuerpos y descubrieron que esos anticuerpos eran sustancialmente mejores para neutralizar el virus vivo. «La clave es vacunarse. Hay que tener una base de protección», remacha Curlin.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnticafresAnte todo, creo que yo no he faltado al respeto a nadie. Se trata de debatir sin insultar, bastante crispación hay ya en la sociedad para tener que perder el tiempo con descalificaciones (tengo carrera sanitaria, 25 años de profesión y estoy acostumbrado a leer estudios científicos. Lo cual no quiera decir que tanto yo, como tú, nos podamos equivocar alguna vez o haya diferentes interpretaciones). El estudio mencionado concluye literalmente esto, que es lo que yo he reflejado en mi en mi publicación anterior: "Primero, hubo un aumento en el riesgo de miocarditis dentro de una semana después de recibir la primera dosis de las vacunas contra el adenovirus y el ARNm, y un mayor riesgo después de la segunda dosis de ambas vacunas contra el ARNm. Por el contrario, no encontramos evidencia de un aumento en el riesgo de pericarditis o arritmias cardíacas después de la vacunación, excepto en los 1 a 28 días posteriores a una segunda dosis de la vacuna ARNm-1273". Se diferencia miocarditis, de pericarditis y arritmias. Y también se habla por grupos de edad, etc. Así como del riesgo de miocarditis también tras infección de SARS-CoV-2. Como en muchos estudios, no siempre son todo resultados concluyentes, pero sí para sacar información a tener en cuenta. Otro artículo publicado hace poco en la revista Circulation: "Las vacunas Mrna COVID aumentan drásticamente los marcadores inflamatorios endoteliales y el riesgo de síndrome coronario agudo medido por la prueba cardíaca PULS: una advertencia" Más estudios sobre efectos adversos: "Investigaciones exhaustivas revelaron alteraciones fisiopatológicas consistentes después de la vacunación con las vacunas COVID-19" Revista científica de prestigio Nature Otro más: "Complicaciones cardiovasculares de las vacunas SARS-CoV-2: una visión general" No se trata de ser antivacunas, se trata de pedir seguridad y efectividad. Por poner un ejemplo, el medicamento Talidomida tardó varios años en ser retirado, tras un juicio y tras provocar miles de malformaciones fetales.
Dudo, luego existoEl problema es que ya están poniendo la 4ª dosis en algunos países como Israel y los contagios siguen. El virus es menos letal para los vacunados durante un tiempo limitado (como demuestran estudios actuales. Y por eso la vacuna quizás debería estar solo indicada para los pacientes con comorbilidades), el problema es que la mortalidad causada por la propia vacuna se está disparando a niveles nunca vistos antes. El aumento del riesgo de miocarditis asociado a cualquiera de las dos vacunas basadas en el ARN mensajero se produce sistemáticamente en la población menor de 40 años, concluye un estudio acabado de publicar en Diciembre de la revista científica Nature (hay muchos otros que lo confirman) https://www.nature.com/articles/s41591-021-01630-0 Sigue sin entenderse por qué no se da absolutamente ninguna facilidad a las otras vacunas que están en camino y parece que serán mucho mejores (ni a muchos medicamentos o tratamientos que están demostrando su eficacia) , tenemos 4 en España en estudio, una en Francia en fase 3 de ensayo (curiosamente las actuales siguen en fase 3 y están permitidas. Claro, los gobiernos han comprado dosis hasta el 2023-24 y han de justificar su gasto!!) No tiene sentido contar contagios, acaso contamos contagios de Sida, o cuando hubo la gripe A, ni del ébola, ni de cualquier otra enfermedad. Hay que mirar mortalidad por diferentes causas.
Se dice que los que se vacunan 25 veces y se infectan se vuelven inmortales!😂
No se entiende....¿Cómo es posible que aseguren que genera una inmunidad frente a las nuevas cepas si la UNICA NUEVA que ha salido desde la vacunación a porcentajes altos es OMICRON y estamos a la espera de datos por parte de los que SABEN de esto que son los LABORATORIOS CREADORES y de momento NO SE DEFINEN CLARAMENTE? Solo con la TERCERA DOSIS
Tasa media de hospitalización Covir por cada 100.000 habitantes a 2 de diciembre de 2021. Ministerio de Sanidad. -De 12 a 29 años, vacunados 68,2.- No vacunados 172,11.- -De 30 a 59 años, vacunados 120,91.- No vacunados 189,65.- -De 60 a 79 años, vacunados 97,65.- No vacunados 570,99.- -De 80 años o más, vacunados 52,57.- No vacunados 293,25.- TOTAL vacunados 42,16. No vacunados 94,25.- Poco hay que comentar
FALSO.
Pedazo de término que os habéis inventado, ya no sabéis que hacer para engañar a la gente. Deberíais estar codo con codo con Perez Reverte en la RAE. Yo pondría en una villa a los supercontagiadores y a los superinmunes y haría un reality.
Ah!! ¿Que ya Dan por hecho que va haber nuevas vaiantes? Sin palabras...🙄🙄🙄😳😳😳
No deja de ser lógico, a mayor exposición al virus, mayor inmunización. Quizá para los vacunados sea entonces mejor contagiarse que ponerse la dosis de refuerzo, parece que el virus se va haciendo de cada vez más contagioso pero menos letal para los vacunados, que, en general, pasan el virus como asintomáticos, excepto los más mayores y con enfermedades subyacentes. Los no vacunados os vais a enfrentar al virus sin protección de ningún tipo, esta variante llegará a todos, y si no, la siguiente, es cuestión de tiempo, estáis aún a tiempo.
CalderetaTu sobretot creu als que te drien que amb un 70% de vacunats ja se solucionava tot. Llavors quan tots tenguem sa tercera dirán que sa superinmunitat es amb sa que fa cuatre, llavors sa cinquena y llavors sa que t'auràs de posar tots es diumenges i festes de gurdar. I per pasqua dues i llavors enlloc de billet de menjar panades lo que no tendràs serà pasaport covid. Be, a lo millor podràs pagar sa 'butla' i t'en donaran un.