La infusiones de 'T'estim' se elaboran en la finca de sa Vall de la Nou. | Pilar Pellicer

TW
2

'T’estim', que significa te quiero. De quererse tal y como uno es. De eso va este proyecto que nace en el Llevant de Mallorca con la misión de concienciar, mediante el té y las infusiones ecológicas, de la importancia de cuidar nuestro bienestar y acabar, así, con todos los estigmas que envuelven la salud mental. El proyecto, gestionado por Estel de Llevant, entidad que trabaja con este colectivo desde hace más de 25 años, nació de la necesidad de encontrar una fórmula para seguir ayudando a la personas con este tipo de dolencias y darle un valor a su trabajo. «Buscábamos un producto adecuado para concienciar sobre la importancia de la salud mental, no solo para las personas con algún trastorno sino para todos, y las plantas aromáticas eran el producto adecuado», explica Margalida Bonet, directora del proyecto.

Alrededor de cuarenta personas se encargan de sembrar las plantas, cultivarlas, cosecharlas y después procesarlas para poder elaborar las infusiones con sello mallorquín. «'T'estim' es un proyecto que crea puestos de trabajo para personas con trastorno mental y también se vincula a proyectos formativos en jardinería, agricultura y viverística. Más de una treintena de personas con discapacidad trabajan o se forman gracias a este proyecto de infusiones y tés ecológicos. Así mantenemos nuestra responsabilidad social y promovemos la salud mental en Mallorca», asegura Bonet.

testim mallorca
Los trabajadores del proyecto recogen las flores para elaborar las infusiones. Fotos: P.Pellicer

Las plantas con las que se elaboran las tisanas nacen y crecen en un un entorno mágico del Llevant de Mallorca: la finca sa Vall de la Nou. Un valle de leyenda de la cual ya hablan algunos manuscritos del S.XIV, en la que se encuentra la denominada «Font de na Memòria», que produce agua para regar toda la plantación. «Si nosotros le damos lo mejor a la tierra, ella nos devuelve lo mejor», apunta la responsable del proyecto. Allí producen más de 18 variedades de infusiones, que se elaboran con cuidado y mimo para conseguir un producto totalmente ecológico y local.

El agua, la historia, el clima y la tierra fértil crean unas infusiones de un aroma intenso y un sabor especial. «No tratamos con ningún tipo de producto las plantas, es totalmente ecológico. Primero cultivamos la planta en la finca, luego la recogemos y la llevamos al obrador para secarla. Una vez está seca, los alumnos y usuarios separan manualmente la parte de la flor o las hojas que interesa para elaborar la infusión. Finalmente se tamiza y se prepara para envasar», explica Bonet sobre el proceso. Desde el principio hasta el final, el producto se elabora en Manacor y el envase final también es cien por cien biodegradable. «En ningún momento se utilizan plásticos», añade.

Ph16052211-20.jpg
El envase y las bolsitas de las infusiones también es totalmente biodegradable.

Cada sorbo de estas infusiones contribuye a la inserción laboral y a la mejora de la calidad de vida de personas con trastorno mental. «Trabajar con plantas aromáticas es muy agradable, además, el proyecto ha tenido muchos beneficios para estas personas. En primer lugar les da una independencia económica y les permite tener un proyecto de vida. A muchos de los usuarios les costaba afrontar el día a día y tener un trabajo les permite tener una rutina. Finalmente, estar en contacto con la naturaleza también es muy positivo para ellos, viven mucho más tranquilos», cuenta Bonet. «Con la pandemia la salud mental ha quedado muy tocada. Tenemos mucha más demanda en Estel de Llevant, hay mucho trabajo por hacer», añade.

Ph16052211-27.jpg
Un usuario trabajando con las flores en el obrador.

Los productos de 'T'estim' se pueden encontrar en varios puntos de venta, la mayoría en la zona del Llevant, y a partir de ahora también en su tienda online. Entre todas las variedades de infusiones y tés, una de ellas ya ha sido premiada. Se trata de infusión 'Dona', elaborada a partir de la mezcla de salvia, hierba luisa, hinojo, melisa y caléndula, que ganó el Premio al Producto Ecológico de este año en la Feria Ecológica que se celebra en Porreres, y que está organizada por la Associació de productors i productores d'agricultura ecològica de Mallorca (Apaema). Un logro para todos los usuarios y un paso más para crear una sociedad más sana, libre de estigmas.