Probablemente perder las maletas al aterrizar es una de las peores formas de empezar las tan ansiadas vacaciones. | Pixabay

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Quizá una de las peores formas de empezar unas vacaciones es perder el equipaje al llegar al destino, algo que puede ocurrir incluso con más frecuencia frente a las numerosas protestas convocadas para estos meses de verano en diferentes compañías aéreas. La organización FACUA- Consumidores en Acción advierte ya de un aumento de reclamaciones relacionadas con atrasos o desapariciones de maletas. En los primeros momentos tras la desagradable sorpresa priman el desconcierto y la angustia, no ya solo por la situación en sí, sino por el desconocimiento de los pasos a seguir. Aquí te explicamos los recursos de los que dispones si este verano tienes la mala suerte de ser uno de los perjudicados.

¿Cómo reclamar?

Lo primero de todo es solicitar en el mismo aeropuerto el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), un formulario con el que dejar constancia de que las maletas no han llegado como deberían. Para obtenerlo puedes acercarte al mostrador que tu compañía aérea tendrá en el mismo aeropuerto, con los billetes del vuelo y tu DNI. En estos casos, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) reclama también interponer una hoja de reclamaciones en la aerolínea.

Los plazos

Uno de los puntos que debes de tener más presente son los plazos de los que dispones para interponer la reclamación, que dependerán del daño sufrido.

  • Daños en el equipaje: los siete primeros días tras la recepción de las maletas.
  • Retraso del equipaje: los 21 días tras recibir el equipaje.
  • Pérdida de equipaje: aunque no hay una fecha establecida, se recomienda presentar la reclamación en los 21 días después de recibir las maletas.
  • Robo en el equipaje: mejor presentar una denuncia cuanto antes en una comisaría de policía.

En el caso de que la compañía aérea te confirme que ha perdido tu equipaje puedes pedir una compensación económica que ronda los 1.300 euros por maleta. Recuerda guardar siempre los billetes de avión y toda la documentación de gastos posteriores y relacionados con la incidencia, como la compra de ropa o calzado.