La campaña 'Don't tag this beach, bitch!' de La Indis, anima a visitantes y locales a no revelar la ubicación de playas y calas en redes sociales y permite descargar gratuitamente un diseño con este eslogan.
La masificación turística se ha convertido en uno de los temas del verano en Mallorca, como se puede apreciar en las redes sociales, que no hacen sino reflejar los debates que tienen lugar en la sociedad, con la diferencia de que, frente a la pantalla, nos permitimos ser mucho más agresivos y faltones que en el cara a cara.
A principio de temporada, se hizo viral un vídeo de Tik Token el que se pedía no compartir las localizaciones de las calas en redes sociales, y hace un mes, tres usuarios de Instagram ironizaban sobre el asunto con un divertido y polémico 'Tutorial de cómo encontrar una playa solo para mallorquines en la Isla'. La controversia en torno a este tema saltó de las pantallas al mundo real y llegó a las costas de Manacor de la mano de la coordinadora anticapitalista Caterva, que colgó carteles en playas y calas advirtiendo en inglés de la presencia de supuestas «medusas peligrosas» e indicando en catalán: «playa abierta: sin turistas ni medusas».
Estos días, ha aparecido en Instagram una nueva campaña para proteger nuestros rincones costeros mediante la sencilla fóruma de no revelar su ubicación en redes sociales. Se trata de una idea de la agencia de comunicación La Indis (@laindis) surgida precisamente a colación de la mencionada campaña de Caterva. «Iniciativas así son geniales porque se genera un debate necesario en estos momentos. Desde aquí, queremos sumarnos a ella y darle una nueva visión, porque uno de los causantes de la masificación son las redes sociales», explica la agencia en la publicación en la que anuncia la campaña.
Bajo el eslogan 'Don't tag this beach, bitch!', que podría traducirse por '¡No etiquetes esta playa, perr@!', la campaña alerta, apoyándose en un caso concreto, de que «45.000 personas nombran una cala en redes» y «solo los primeros 'reels' (vídeos de Instagram) con la misma etiqueta acumulan más de 15 millones de reproducciones». Asimismo, incide en que «el problema no es no poder plantar tu toalla», sino que la masificación turística tiene consecuencias muy graves para la población local. «Se hace muy difícil encontrar casa en nuestra casa», denuncia.
«Como agencia creativa, pensamos que quizás el turista también se siente engañado al visitar un paraíso en el que hay que recortar las fotos para que no salga aquello que no nos 'gusta' o no es instagrameable. Igual, en vez culpar al turista, se le puede pedir de una forma divertida y fresca que se convierta en cómplice de los isleños», explica Virginia Moll, directora creativa de La Indis.
Así, la Indis ofrece en un enlace en la bio de su perfil en Instagram (disponible aquí) la posibilidad de descargar gratuitamente los diseños con el eslogan de la campaña en cualquier formato, para que los usuarios coloquen sus carteles en redes o en formato físico. También se están subiendo los 'stickers' en Instagram para poder colocarlos en las 'stories' desde la misma aplicación. De momento, la iniciativa ya acumula más de un centenar de descargas. «Hemos recibido muchísimo apoyo y algún municipio nos ha pedido el diseño para una de sus playas», aseguro Moll.
«La campaña no solo está enfocada al turista, sino también al local», aclara. «Vivimos en un momento en el que la 'etiqueta' está haciendo mucho daño, porque nuestro paraíso ya no puede dar más de sí. Ser sostenibles no es solo no ensuciar el entorno, sino entender que colgar una foto bonita tiene consecuencias brutales para el medio ambiente« argumenta. «Hemos perdido la perspectiva y no sabemos descubrir ningún lugar si no está en Google. Animamos al turista y al local a dejarse llevar sin GPS», remacha.
Emplear el insulto en una campaña publicitaria no es lo más correcto. Soy feminista convencido pero Imaginemos que el eslogan hubiera salido de u n grupo de hombres... la que se estaría liando.
Dreaming L.A.Aunque no tenga a que ver un asunto con el otro y, usar esta noticia para defender a rubiales el como querer vaciar la arena de es trenc con una cucharilla, no puedo no compartir su postura sobre la falta de valentía a la hora de traducir bitch con la palabra perra. ¿Es que ya no se puede llamar las cosas con su nombre, ni siquiera cuando hacemos una traducción literal?
Entrem en l'absurdeo estupid. La gent ha de ser lliure per informar, etiquetar o dir lo que vulgui d'on és. No és culpa d'ells la massificació, rebentament, saturament i destrossament de ses nostres illes, : SÓN ELS POLÍTICS, EMPRESARIS(sense escrúpols), FONS D'INVERSIÓN (mab menys escrúpols encara), ESPECULADORS, ... ETC . Però la base de la culpa és dels polítics que són els que poden posar freno a molts d'aquests empresaris e interessos financers acaparadors que fan terrorisme social ; PERÒ com són corruptes, tan la dreta com la falsa-esquerra, doncs NEM BEN ARREGLATS. EL POBLE AL CARRER A DONAR CANYA, PERÒ JA MATEIX !!!
1, cobremos por ver estas maravillas, como cobran por ir al los museos o sitios emblemáticos de todo el mundo.
2, si sigue este calor, en pocos años no ha ra masificación, se irán a ver as cátedras, al norte.
Som i SeremMallorca perteneix a Espanya que no te enteras contreras ajajaja. El que moa roba es el govern central, el autonomic i el provincial, es lo que te el socialisme que has de donar tot el que produeixes. El problema no son els turistes es sa masificacio de gent resident, i molta gentuça que a sa esquerra li agrada tant acollir i no produieix res
Perdonen mi atrevimiento, pero ahora mismo media España se está partiendo la cara por un beso a una jugadora de fútbol, calificándolo como agresión machista, ¿y nadie dice nada por usar la palabra "bitch" en una promoción anti-turismo? Es decir, a ver si me explico mejor con permiso de UH, ahí dice "no etiquetes esta playa, PUTA". ¿Pero qué es esto?
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepopSerán As Catedrais(Lugo)...por cierto... allí hay un cupo de visitantes diario!! Y eso de pagar ..era lo que nos faltaba
Emplear el insulto en una campaña publicitaria no es lo más correcto. Soy feminista convencido pero Imaginemos que el eslogan hubiera salido de u n grupo de hombres... la que se estaría liando.
PepopYa cobran una tasa turística abusivo! Se supone que es para cuidar de la isla. Donde va este dinero?
Yo voy a hacer fotos de todas las calas bonitas que hay en la isla y colgarlas. Están para que tod@s para disfrutar.😉
Dreaming L.A.Aunque no tenga a que ver un asunto con el otro y, usar esta noticia para defender a rubiales el como querer vaciar la arena de es trenc con una cucharilla, no puedo no compartir su postura sobre la falta de valentía a la hora de traducir bitch con la palabra perra. ¿Es que ya no se puede llamar las cosas con su nombre, ni siquiera cuando hacemos una traducción literal?
Vivimos en una época en la que se confunden las ocurrencias con las ideas.
Entrem en l'absurdeo estupid. La gent ha de ser lliure per informar, etiquetar o dir lo que vulgui d'on és. No és culpa d'ells la massificació, rebentament, saturament i destrossament de ses nostres illes, : SÓN ELS POLÍTICS, EMPRESARIS(sense escrúpols), FONS D'INVERSIÓN (mab menys escrúpols encara), ESPECULADORS, ... ETC . Però la base de la culpa és dels polítics que són els que poden posar freno a molts d'aquests empresaris e interessos financers acaparadors que fan terrorisme social ; PERÒ com són corruptes, tan la dreta com la falsa-esquerra, doncs NEM BEN ARREGLATS. EL POBLE AL CARRER A DONAR CANYA, PERÒ JA MATEIX !!!
1, cobremos por ver estas maravillas, como cobran por ir al los museos o sitios emblemáticos de todo el mundo. 2, si sigue este calor, en pocos años no ha ra masificación, se irán a ver as cátedras, al norte.
Som i SeremMallorca perteneix a Espanya que no te enteras contreras ajajaja. El que moa roba es el govern central, el autonomic i el provincial, es lo que te el socialisme que has de donar tot el que produeixes. El problema no son els turistes es sa masificacio de gent resident, i molta gentuça que a sa esquerra li agrada tant acollir i no produieix res
Perdonen mi atrevimiento, pero ahora mismo media España se está partiendo la cara por un beso a una jugadora de fútbol, calificándolo como agresión machista, ¿y nadie dice nada por usar la palabra "bitch" en una promoción anti-turismo? Es decir, a ver si me explico mejor con permiso de UH, ahí dice "no etiquetes esta playa, PUTA". ¿Pero qué es esto?