Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero. Por su lado, el patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros, un 26 % más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios. Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102.700 millones.
La fortuna de Amancio Ortega, que lidera la lista desde 2014, es más del doble que la suma del resto de fortunas que componen el top 10; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 7.100 millones, un 31,5 % más que el pasado año. El presidente de Ferrovial, con 5.900 millones, se mantiene en la tercera posición, aunque su fortuna ha crecido un 55,3 %. El presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, con una fortuna de 4.000 millones, un 25 % más, pasa a ocupar este año el cuarto lugar y desplaza al quinto puesto al presidente de Mercadona, con 3.900 millones, un 14,7 % más.
Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, escala hasta el sexto puesto con una fortuna de 3.500 millones, casi un 13 % más. Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, baja a la séptima posición, con 2.900 millones, un 6,45 % menos, e iguala a la fortuna de Juan Abelló, que ocupa el octavo puesto. A continuación, completan el top 10, Leopoldo del Pino -accionista de Ferrovial- y el fundador de Mango, Isak Andic, ambos con un patrimonio de 2.700 millones. Uno de los casos más llamativos es el de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ya no está entre las 100 grandes fortunas a pesar de que el pasado año aparecía en el puesto 42.
Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista de los 100 españoles más ricos, lo que supone una caída del 20 % frente al año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10. María del Pino -accionista de Ferrovial- y Alicia Koplowitz -FCC- se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente. Cataluña y Madrid, la mitad de las grandes fortunas El 57 % de las grandes fortunas españolas tributa en Cataluña, 29, o en Madrid, 28.
La capital acumula una riqueza de 38.548 millones, mientras que la comunidad catalana, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa 26.102 millones, un 48 % menos. La medalla de bronce se la lleva Galicia, con 9 grandes patrimonios, aunque el «efecto Ortega» hace que sea la comunidad que más aporta a la suma total, con 96.750 millones. En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con 7 fortunas cada una.
La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no aportan ningún millonario a la lista de los 100. A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 297 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 270 millones, y Andrés Iniesta, con 100 millones. En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece como la fortuna número 23 más importante del país, con un patrimonio de 1.400 millones de euros, y diecisiete puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 750 millones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras tanto ellos (los super-ricos) os dicen que llueve.
Gente que no gana ni 2.000€ al mes y que no podrá comprarse una vivienda en su vida, aplaudiendo a rabiar a estos multimillonarios y votando a neoliberales para que les bajen los impuestos (más todavía) a costa de sus servicios públicos. Ver para creer. Pues en este sistema de ignorancia absoluta vivimos.
A costa del benestar dels residents. El capitalisme neoliberal és així, estàs forrat, vota ppvox, si no, no
Miquelet69Lo mejor es que tengan una justicia poética merecida, y más al que se enriquece con la mano de obra infantil.
Parece que ser empresario en este país es objeto de envidia, odio y que pague y pague, porque la gente monta un empresa por labor social y no para ganar dinero; si tanto molesta no se porque muchos no montan una empresa y así saben lo que es jugarse su patrimonio y dedicarle a tu empresa horas y horas y dolores de cabeza, pero supongo que es más fácil y cómodo ser asalariado de 8h/día y cobrar cada mes y luego quejarse del empresario, en la terraza del bar con la cervecita y los coleguitas.
La guerra, la inflación entre otras cosas producen estas grandes fortunas. Los ricos del capitalismo necesitan cambios. Si los cambios no se producen, hay que crearlos.
... pero claro, el supuestamente pérfido Pedro Sánchez les estorba un montón por lo visto, a esos desdichados... por eso los pijos de la pulserita de la calle Serrano de la capital no lo pueden ver, porque con él en el gobierno, y sus socios comunistas izquierdosos comeniños, en vez de ganar el 40% que hubiesen deseado, sólo han ganado un 37... ainsssss
Nada nuevo. Cuando nos referimos a conflictos bélicos, lo que se convierte en miseria o devastación para muchos, se traduce en riqueza para otros. La cuestión es que por H o por B (pandemia, cesta de la compra, combustibles, electricidad, etc, etc...) al final siempre salimos perjudicados los de siempre, los ciudadanos.
Pues lo siento... los más ricos deberán pagar más impuestos, sin quejarse, para redistribuir algo de sus ganancias. Si las rentas medias han caído no es culpa de ellos, pero han de arrimar el hombro los primeros.
No semos tontos Gracias a la guerra y a la inflación