En estas situaciones, la Iglesia estudiará caso a caso y «si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual», determinará la indemnización a la víctima. Preguntado por la cuantía, García Magán ha dicho que la CEE aún no ha calculado un fondo y ha explicado que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad a pagar. Lo que sí ha indicado es quién asumirá el pago: serán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada) pero, «en principio», la Conferencia Episcopal no. De esta manera, la Iglesia se desvincula del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia, tal y como ya advirtieron en su día.
«Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros», ha subrayado el portavoz de los obispos. Así, durante esta semana de reunión de la Asamblea Plenaria, los obispos han aprobado por unanimidad «el íter» de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de las Oficinas de Protección a los Menores, que cuenta con tres líneas de actuación: la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, que incluye todas las perspectivas, desde la psicológica a la espiritual y también la económica. No hay plazo para la puesta en marcha de este plan, que se hará «lo antes posible», ha dicho García Magán.
Los obispos han aprobado también un mensaje centrado en las víctimas, a las que piden perdón de manera «explícita, clara y directa». Este anuncio se produce pocos días antes de la reunión de todos los obispos de la CEE con el papa Francisco en Roma, una reunión que -insisten los prelados- tiene por objeto conocer el resultado de la visita a los seminarios.
«Es un hecho singular y no ocurre todos los días que el papa convoque a un episcopado, pero el cardenal Omella ha estado recientemente en Roma y le han ratificado que (la reunión) es para el tema del seminario», ha subrayado. Sobre el retraso en la presentación del informe del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, García Magán ha dicho que los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria estudian aún este viernes qué decisión tomar. Ha señalado que Cremades se ha comprometido a entregar el informe el próximo 15 de diciembre y que ahora lo que tienen en la CEE es «un avance provisional». En este sentido, ha explicado que el pasado día 17 recibieron cuatro documentos (ninguno de ellos el informe), uno de ellos un borrador sujeto a cambios y tres anexos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo soy cristiano en contra de mi voluntad, esto de apuntarte de pequeño a una estafa sin preguntar está feo. ¿Dónde se cobra eso?
... y nos hemos dejado un PEQUEÑO DETALLE en este sórdido tema de los abusos --y violaciones-- a menores bajo la responsabilidad de depravados miembros del clero de la iglesia católica... y es que se está intentando desviar la cuestión hacia las compensaciones económicas, para no ver lo evidente, y es que no hay miembros del clero culpables en prisión, ni se les ha juzgado, ni se les ha investigado, ni se les ha detenido... ¿por qué será? ¿Acaso el estado está jugando al mismo juego que la iglesia, tapando la mayor, que es saber el nombre y apellidos de los sacerdotes pederastas, y evitarles así un juicio mediático que socave aún más la mala imagen de la iglesia?
... a) sólo con poner dinero no se arregla el trauma, hace falta pedir perdón y contricción, lo mismo que han estado exigiendo ellos a los demás pecadores todos estos años... b) obvio, el titular es engañoso, no piensan soltar un duro, se desentienden en favor de las parroquias de base y los colegios mayores, como si todo ello no fuese con ellos... a la hora de poner el cepillo a papá estado, siempre los primeros, pero luego ni un céntimo se revierte en nuestra sociedad, todo a la sede central, de donde no sale... c) los abusos a menores por parte de miembros del clero deben ser compensados económicamente por la organización que emplea al clero, que es la iglesia,,, NO a la responsabilidad compartida con el Estado, yo, como usted y usted, formamos parte de este Estado al que contribuímos con nuestros impuestos, pero no lo hacemos para que luego se paguen los errores de empresas privadas extranjeras que se quieren ir de rositas, escaqueando sus responsabilidades evidentes...