Margarita Roig, mostrando sus elaboraciones artesanales. | Amalia Estabén

TW
0

Cuando llega la Navidad, el sencillo papel se convierte en arte en Mallorca. Una artesanía ancestral adjudicada antaño a monjas y religiosos, que perdura también hoy gracias al tesón y afición de los amantes de las 'neules'. Margarita Roig, de Palma, está considerada hoy en día una gran maestra en el arte de las 'neules'. Empezó a hacerlas en el año 2013 y esta actividad ha llenado gran parte de su vida. Atesora unos 1.500 modelos, entre los que se cuentan muchos dibujados por ella misma, al igual que otros que modifica a su gusto. Los motivos son muy variados, religiosos, navideños, rosetones, tales como el de la catedral de Milán, o mandalas, que selecciona por temas y tamaños.

Noticias relacionadas

Este año ha realizado cincuenta 'neules' que ha ofrecido a la comunidad de los Sagrados Corazones (Sant Gaietà) para un mercadillo solidario a favor de una misión en Ruanda. También colabora desde hace años con su parroquia, Sant Sebastià, donde se podrán admirar las 1.040 neules que ha confeccionado en estos últimos años. A estos templos se pueden sumar las que decoran las parroquias de Son Rapinya, la Resurrección o El Terreno.

Roig, en plena acción. Foto: A. Estabén

Margarita las confecciona con papel de grosor 120 gramos y las recorta con tijera, por la parte inferior. «Disfruto mucho haciéndolas y me gusta colaborar de forma altruista puesto que las neules constituyen un gran patrimonio artesano mallorquín que no debe perderse.