El presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, en el centro, junto a proveedores y colaboradores. | Julián Aguirre

TW
0

El Casal Solleric, en Palma,  acogió este lunes la presentación del Oli Novell de la DO Oli de Mallorca, fruto de la cosecha de 2023, con 16 referencias y cuatro variedades de aceituna: arbequina, mallorquina, picual y coupage. El acto contó con la asistencia de proveedores y colaboradores. El presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, estuvo acompañado por la directora general de Patrimoni i Interpretació del Ajuntament de Palma, Pilar Ribal, y el director insular de Comerc, del Consell de Mallorca, Alfredo José Arias.

Joan Mayol hizo balance de como se ha desarrollado la campaña de recogida, destacando que «este año ha sido el segundo mejor de los últimos años, con una gran recogida y calidad. Hasta el momento se han producido 875.000 litros de Oli de Mallorca, lo que supone un incremento del 51 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años. El oli novell es un producto de proximidad y exclusivo en Mallorca. Pese a que se exporta a otros países, nuestra vocación y trabajo es para que lo disfrute la gente de la Isla. Además de saludable, sería buena idea incorporar Oli de Mallorca en las cestas de Navidad». Mayol, también reafirmó su compromiso de cara al próximo año. Aseguró que esta es una añada «extraordinaria», en un contexto en que se igualan los precios con aceites de la Península. Por último hizo una petición: «A    los Reyes Magos les he escrito para que se aprecie y se ponga en valor nuestro producto».

Joan Mayol, Alfredo José Arias y Pilar Ribal catando algunos aceites.

Un valor indiscutible

Por su parte, Pilar Ribal comentó que «tenemos que estar orgullosos de los valores indiscutibles del Oli de Mallorca, de proteger las marcas y cuidar los milenarios olivos. La unión hace la fuerza». Finalmente, Alfredo José Arias destacó la calidad del producto y agradeció el trabajo de todos los que hacen posible ofrecer «tan excelente calidad de aceite, además de la conservación de nuestros olivares».

Más del 80 por ciento de la producción de la DO Oli de Mallorca se queda en las Islas, el resto se vende sobre todo en Alemania, Jaén, Suiza y Austria. Tras el acto de presentación del Oli Novell, los asistentes pudieron catar cada una de las 16 referencias, todas ellas de una gran calidad, tanto para cocinar como para acompañar en nuestro día a día.